Incendios en Asturias

La Guardia Civil “tiene indicios” de la autoría de los incendios pero aún no hay detenciones

“Es un atentado contra Asturias”, denuncia Delia Losa

Bomberos, vecinos y la UME luchan contra el preocupante incendio en Tineo

Bomberos, vecinos y la UME luchan contra el preocupante incendio en Tineo / Ángel González

J. A. A.

La Delegada del Gobierno en Asturias, Delia Losa, ha confirmado esta mañana que la Guardia Civil “tiene indicios, pero no todos los datos para proceder a detenciones” en relación con los incendios “intencionados” que devastan Asturias desde la tarde de este miércoles y que han obligado a solicitar la ayuda de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

Delia Losa ha lanzado un mensaje contundente a los autores que están detrás de estos incendios, provocados en su inmensa mayoría. “En el momento que se compruebe que determinada persona está implicada que no le quepa duda que va a caer sobre el o sobre ellos toda la fuerza de la ley”, ha asegurado la Delegada del Gobierno, que ha incidido en la gravedad y alcance de esas acciones: “Es un atentado contra toda la ciudadanía, es un atentado contra Asturias, contra el medio ambiente y la diversidad. No solo afecta a los árboles, que ya es un drama, sino que muere mucha fauna y desde luego se genera un daño a las personas irreparable”. Delia Losa también ha confirmado que esta mañana se ha permitido a los vecinos de Valdés que fueron desalojados la pasada noche de sus casas ir a recoger sus enseres.

Adrián Barbón, presidente del Principado, se ha mostrado muy contundente con la situación y sostiene que Asturias no arde, sino que "la queman". "Los responsables son quienes incendian nuestros montes. Son unos criminales, unos delincuentes y como tal serán perseguidos y tratados", ha advertido el presidente.