Los Bomberos mantiene las labores de refrigeración en ocho concejos asturianos

Las labores se están llevando a cabo en Allande, Valdés, Tineo, Villayón, Piloña, Parres, Amieva y Cangas del Narcea

El aspecto del Naranco tras unos incendios históricos

El aspecto del Naranco tras unos incendios históricos / Miki López

Los Bomberos del Servicio de Emergencias del Principado de Asturias (SEPA) y agentes del medio natural continúan hoy con trabajos de revisión, seguimiento y remate (refrigeración de los puntos calientes dentro de las zonas quemadas) de incendios forestales en ocho concejos.

Según ha informado el SEPA, los trabajos se están desarrollando en Allande, Valdés, Tineo, Villayón, Piloña, Parres, Amieva y Cangas del Narcea.

Los Bomberos del SEPA permanecen vigilando en incendio de Foyedo, en Tineo, que llegó hasta la costa en Valdés, unas tareas que se mantienen desde hace días con el apoyo de bomberos, en este caso de los parques de Barres, Tineo y Valdés.

Los bomberos también se han desplazado hasta San Pedro de Las Montañas, en Cangas del Narcea, mientras que en el resto de concejosseñalados son agentes de Medio Natural del Principado los que se están encargando de revisar la situación de distintos focos

La oleada de incendios, que comenzó el pasado 23 de marzo, ha sido la peor de las registradas en Asturias desde 2017 al haber arrasado unas 11.000 hectáreas.

En los trabajos de extinción de los fuegos, que obligaron la evacuación de cerca de 400 personas, han trabajado hasta 800 personas con la ayuda de decenas de vehículos terrestres, dos hidroaviones y cinco helicópteros.

Ante la mejoría de la situación, el Gobierno del Principado rebajó el domingo el Plan de Incendios Forestales del Principado (INFOPA) a fase de emergencia en situación 0.

Trece concejos están hoy en riesgo extremo de incendios: Aller, Cangas del Narcea, Degaña, Grado, Ibias, Lena, Mieres, Proaza, Quirós, Santo Adriano, Teverga, Tineo y Yernes y Tameza.

En riesgo alto está Castropol, San Martín de Oscos, Santa Eulalia de Osco, San Tirso de Abres, Taramundi, Vegadeo y Vilanueva de Oscos, mientras que el resto de la comunidad está en riesgo muy alto.

Para mañana se prevé que aumente el riesgo de incendios ya que será extremo en 27 concejos de la zona central y occidental, en su mayor parte, y muy alto en otros 44, mientras que en siete del extremo más occidental de la región será alto.