Toda la superficie quemada en Asturias tras las dos oleadas de incendios: tan grande como Siero y Llanera juntos

El fuego devastó 100 millones e hipotecó el futuro forestal, alerta la FADE | El Estado promete ayuda para "la reconstrucción de las zonas quemadas", más de 30.000 hectáreas

Los incendios registrados en Asturias en las últimas semanas arrasaron más de 30.000 hectáreas, lo que supone el 3 por ciento de Asturias y una superficie mayor que las de Somiedo, Villaviciosa, Piloña o Llanes; similar a las de Siero y Llanera juntos; y el doble que la de Mieres. Es más de lo que quemó en toda España durante la gran ola de incendios del pasado mes de julio. Nunca antes había quemado tanto terreno en Asturias desde que hay registros. Además, de esas 30.000 hectáreas, unas 12.000 fueron superficie arbolada. Los datos, aún provisionales, los aportó ayer el consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, durante la reunión del Consejo Forestal, celebrada en Oviedo.

Calvo anunció la paralización de la exposición pública del Plan Forestal hasta que se modifique la Ley de Montes. Anunció la creación de un grupo técnico dentro del Consejo con vistas a debatir las modificaciones en esa ley, que el Grupo Socialista presentará como proposición no de ley en la Junta General. La paralización del Plan Forestal concitó las quejas y las críticas de buena parte de los presentes.

La intención del Gobierno del Principado es actuar sobre el riesgo de incendios, principalmente, en el interfaz urbano-forestal y en el entorno de los núcleos rurales. El hecho de que no se prevea actuar sobre el modelo forestal, la problemática social en torno a los montes o las causas de las quemas provocó la protesta de la representación ecologista en el encuentro, al considerar que la acción se quedará "muy coja" al no ir a la raíz del problema. Calvo anunció que se repoblará el cien por ciento de la superficie quemada y que habrá múltiples ayudas y una importante aportación económica del Estado.

Asistentes a la reunión del Consejo Forestal, ayer, en Oviedo.

Asistentes a la reunión del Consejo Forestal, ayer, en Oviedo. / J. A. Ardura / R. DíazFirma Apellido,

La Federación Asturiana de Empresarios (FADE), por su lado, cifró en 100 millones de euros las pérdidas causadas por los incendios en Asturias. Es la primera estimación que trasciende sobre el impacto económico de los fuegos que calcinaron terrenos en más de una treintena de concejos, en especial en el Occidente. Ya desde un primer momento los bomberos del Principado que actuaron sobre el terreno en las tareas de extinción advirtieron de que las llamas habían calcinado algunas de las "joyas de la corona" en cuanto a repoblación forestal se refiere en los montes de la comarca occidental. La Mesa Forestal de la FADE mantuvo ayer una reunión en la que los representantes del sector demandaron a las administraciones medidas de recuperación y prevención de incendios y urgieron al Gobierno del Principado la aprobación del Plan Forestal, pendiente desde 2016.

El sector considera urgente aprobar el Plan Forestal y desarrollar las medidas que plantea, con una dotación presupuestaria adecuada, así como impulsar la gestión del monte ante la crisis de abandono. Algunos expertos han señalado que una de las razones de la gran intensidad de los incendios registrados en Asturias en las últimas semanas se debe, precisamente, a la ausencia de gestión de los montes. La Mesa Forestal de la FADE concluye que la paralización del plan supone "retrasar la adopción de soluciones contra los incendios".

Superficie quemada en la oleada de incendios

Últimos 7 días Últimos 30 días

Los empresarios señalaron que la oleada de incendios que ha vivido Asturias supone un "golpe durísimo" para la región, pero, en especial, para los propietarios forestales y el sector que conforma la cadena de valor vinculada a la madera. A los 100 millones de euros en los que estimó las pérdidas aún habría que sumar el impacto paisajístico o la "incuantificable pérdida de suelo". Los empresarios del sector no solo apuntan a la inversión arruinada en las hectáreas de bosque, sino también a la pérdida de producto y al daño en el largo plazo, dado que el terreno quemado reducirá "enormemente" la disponibilidad de madera en el futuro.

Las empresas madereras han hecho un llamamiento al Gobierno de Barbón para que ejecute las inversiones previstas dentro de la Estrategia de Prevención y Lucha contra los Incendios vigente, a fin de evitar que los bosques asturianos vuelvan a sufrir de manera masiva el efecto del fuego. También los ecologistas han reclamado el desarrollo de la Estrategia, aprobada en 2020, que consideran un documento "muy bueno", pero que permanece "guardado en un cajón", sin aplicar.

Alejandro Calvo también mantuvo ayer otra una reunión, en ese caso telemática, con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, en la que ésta trasladó el compromiso del Gobierno de España "para la reconstrucción de las zonas quemadas" en Asturias. Calvo valoró este respaldo, así como el apoyo prestado por los medios estatales durante las labores de extinción.

El Consejero reconoció que se necesitarán "importantes recursos" para recuperar toda la superficie quemada en la región, tanto los montes privados como los de ámbito municipal y los de utilidad pública, pues en concejos como Tineo o Valdés los incendios afectaron a zonas que se cuentan "entre las mejor gestionadas en el ámbito forestal", señaló.

El titular de Medio Rural indicó que el siguiente paso será avanzar en la evaluación de los daños, las superficies y las especies afectadas. "A la mayor brevedad posible, comenzarán las labores de limpieza que permitan abordar la reforestación en el próximo otoño-invierno y así recuperar toda la masa forestal que teníamos antes de los incendios", concluyó.

El consejero de Medio Rural y Cohesión Territorial, Alejandro Calvo, mantuvo ayer una reunión telemática con la directora general de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, María Jesús Rodríguez, en la que ésta trasladó el compromiso del Gobierno de España "para la reconstrucción de las zonas quemadas" en Asturias. Calvo valoró este apoyo, así como el prestado por los medios estatales durante las labores de extinción. El Consejero reconoció que se necesitarán "importantes recursos" para recuperar la superficie quemada en la región, tanto los montes privados como los de ámbito municipal y los de utilidad pública, "pues en concejos como Tineo o Valdés los incendios afectaron a zonas de las mejor gestionadas en el ámbito forestal", señaló. Alejandro Calvo indicó que el siguiente paso será avanzar en la evaluación de los daños, las superficies y las especies afectadas. "A la mayor brevedad posible, comenzarán las labores de limpieza que permitan abordar la reforestación en el próximo otoño-invierno y así recuperar toda la masa forestal que teníamos antes de los incendios", concluyó.

Suscríbete para seguir leyendo