Los 5 libros mejor valorados de 2023 para el Día del Libro en Asturias

Esta fiesta se celebra en toda España con diversas actividades culturales, como lecturas públicas, presentaciones de libros, ferias del libro y otros eventos literarios

Día del libro

Día del libro

J. A. C.

El día del libro es una festividad que se celebra en todo el mundo en honor a los libros y la lectura. En España, esta celebración tiene una larga historia que se remonta a principios del siglo XX.

El día del libro en España se celebra el 23 de abril de cada año, fecha en la que coinciden dos importantes acontecimientos literarios: el nacimiento y la muerte de dos grandes autores de la literatura universal, William Shakespeare y Miguel de Cervantes.

La idea de celebrar el día del libro en España surgió en 1923, cuando el escritor valenciano Vicente Clavel propuso la idea de dedicar un día al libro. Clavel fue el fundador de la Fiesta del Libro, que se celebraba el 7 de octubre de cada año en honor a San Dionisio, el santo patrono de los libreros.

Sin embargo, en 1930 la Unión Internacional de Editores propuso que se celebrara el día del libro en todo el mundo el 23 de abril, en honor a Cervantes y Shakespeare, cuyas obras han tenido un gran impacto en la literatura universal.

A partir de entonces, el día del libro comenzó a celebrarse en España el 23 de abril, aunque no fue hasta 1931 cuando se institucionalizó como una festividad oficial por decreto del gobierno de la Segunda República.

Hoy en día, el día del libro se celebra en toda España con diversas actividades culturales, como lecturas públicas, presentaciones de libros, ferias del libro y otros eventos literarios.

Los 5 libros mejor valorados del año en España

DEJAR DE PENSAR DEMASIADO: Las Reglas de Oro para Aliviar la Ansiedad

La mente produce una marea de pensamientos que a menudo tienen vida propia. Todo parece ser normal, pero antes de que te des cuenta, te encuentras en una red de pensamientos sin control. Es hora de parar de preocuparte por lo que has hecho, lo que deberías haber hecho o lo que tendrás que hacer. Comienza a vivir el momento. Deja de pensar demasiado acerca de tu futuro y realiza grandes cambios para vivir tu presente ahora.

La envidia de los mediocres

Vuelve Roberto Martínez Guzmán, el autor de la novela más leída en la historia de Amazon.es, con un thriller excitante que no podrás soltar. «Nunca abras una caja de Pandora si no tienes armas con las que combatir los demonios que encierra dentro».

Un encargo de un amigo, una muerte accidental y una pequeña villa en la montaña lucense son el punto de partida de un caso que no solo removerá los cimientos de la tranquila sociedad rural, sino que acabará por poner a prueba los límites de la conciencia humana.

Todo arde

«Después de todo lo que ha pasado con la trilogía Reina Roja, sólo había una forma de dar las gracias a mis lectores: intentar escribir una novela todavía mejor.» Juan Gómez-Jurado

Esta es la historia de tres mujeres que lo han perdido todo. Incluso el miedo. Por eso son tan peligrosas. Esta es la historia de una venganza imposible, sin ninguna posibilidad de éxito. Esta es la historia de tres mujeres que se atreven a hacer lo que los demás sólo nos atrevemos a imaginar. Algo muy poderoso está a punto de ocurrir. Y nada volverá a ser igual.

El cuco de cristal

Vuelve Javier Castillo. Un trasplante de urgencia, un donante lleno de secretos ¿Qué esconden los latidos de tu corazón?

Nueva York, 2017. Cora Merlo, médico residente de primer año, sufre un infarto fulminante que la obliga a un trasplante de corazón. Aún convaleciente la joven recibe la visita de una extraña mujer con una enigmática oferta: pasar unos días en Steelville, un pequeño pueblo de interior, para conocer la vida de su hijo Charles, el donante de su corazón.

Cora se adentra así en un hogar lleno de secretos, en un misterio que se extiende durante veinte años y en un pueblo hermético en el que, justo el día de su llegada, desaparece un bebé en un parque público.

El Ángel de la Ciudad

Eva G. Sáenz de Urturi. En una Venecia rodeada de misterio, el inspector Kraken se enfrenta a la encrucijada más compleja de su vida: resolver el pasado o apostar por el futuro.

Un espléndido y decadente palazzo arde en una pequeña isla veneciana donde se celebra un encuentro de la Liga de Libreros Anticuarios. Los cuerpos de los invitados, todos conocidos de Kraken, no aparecen entre los escombros, y se sospecha que su madre, Ítaca, estuvo implicada en el incendio que sucedió en idénticas circunstancias décadas atrás.

Mientras, en Vitoria, la inspectora Estíbaliz investiga un caso que puede tener las claves del atraco que acabó con la vida del padre de Kraken. Pero Unai es reacio a volver a la investigación en activo y siente que debe elegir entre la búsqueda de lo que les sucedió a sus padres o la familia que ha creado con Alba y su hija Deba.

Un paseo por una Venecia donde las leyendas y la perturbadora figura del Ángel de la ciudad, mitad mecenas, mitad demonio, mueven los hilos de una vertiginosa trama repleta de amor al arte y de la búsqueda de la propia identidad.