Lluvia de fondos europeos para impulsar el turismo de Oviedo, Avilés y las Cuencas

El Sueve, los valles del Pigüeña, Trubia y Cubia, Ribadesella y la Montaña Central recibirán dinero para rutas senderistas y cicloturistas

Turistas en la plaza de España de Avilés.

Turistas en la plaza de España de Avilés. / MARA VILLAMUZA

José Luis Salinas

José Luis Salinas

El Principado ha captado 18 millones en fondos europeos para desplegar un plan turístico en el que se incluye la promoción de Oviedo como origen del Camino; la creación de nuevas rutas de senderismo en el Naranco; la recuperación de la muralla medieval de Avilés; la mejora de la movilidad peatonal en Ribadesella; así como toda una batería de actuaciones en los municipios que forman parte de la Comarca de la Montaña Central. La decisión se tomó en la conocida como conferencia sectorial de Turismo, en Madrid. Todo para atraer más y más turistas y continuar rompiendo techos. El año pasado, la región recibió 2,3 millones de visitantes.

El mayor pico de ese dinero, 6,5 millones, se los llevará un plan para llevar a cabo acciones de cohesión en los municipios del Paisaje Protegido del Sueve y en los valles del Pigüeña, Trubia y Cubia. Son, destacó el Principado, áreas que carecen de capacidad organizativa para ejecutar planes de sostenibilidad. Ese dinero permitirá realizar diferentes actuaciones turísticas en Pigüeña (Belmonte de Miranda); en Trubia (Quirós, Proaza y Santo Adriano) y el Cubia (Yernes y Tameza). Los trabajos a realizar consistirán en la señalización de sendas y caminos peatonales y ciclistas; así como otras medidas para mejorar la gestión de los flujos turísticos y reducir el tráfico.

En el pack se incluyen 1,5 millones para estructurar la oferta de recursos, equipamientos y servicios turísticos en aguas continentales, ríos, lagos, embalses y su entorno con el objetivo de "combinar los recursos naturales y patrimoniales con actividades y servicios para generar una oferta sostenible".

Aguas abajo, para Oviedo habrá 2,1 millones para el impulso de la marca "Oviedo, origen del Camino" y todo lo que la rodea. Y en lo que la rodea se incluyen acciones para ampliar y diversificar la oferta de turismo activo y de naturaleza en el concejo mediante el impulso del vehículo eléctrico, el cicloturismo y la adecuación de espacios y de sendas por el monte Naranco. También se contemplan diferentes actuaciones sobre el patrimonio, sobre la fuente de la Foncalada y el desarrollo de herramientas digitales para la promoción de monumentos prerrománicos y de la Catedral.

Misma cantidad de dinero se llevará Avilés. En su caso el dinero será para recuperar la muralla medieval y para habilitar un centro de interpretación anexo. Se ejecutará un plan de movilidad eléctrica sostenible, se acometerán mejoras en la oficina de turismo y se fomentará la observación de aves en la ría de Avilés y la ensenada Llodero. Igualmente, se pondrán en marcha diferentes iniciativas para medir y reducir la huella de carbono del municipio.

Algo menos captará Ribadesella. Recibirá 1.822.500 euros. El proyecto incluye una batería de actuaciones para mejorar la movilidad peatonal y sostenible en Ribadesella para adecuar rutas de senderismo y cicloturismo en el entorno rural y poner en marcha un centro de recepción en la ría, con aparcamiento y un sistema lanzadera a puntos turísticos. El presupuesto dará también para la adecuación de equipamientos y servicios en las playas urbanas de Santa Marina y La Atalaya.

Dentro de los fondos de sostenibilidad turística una buena parte irá para los seis concejos de la Comarca de la Montaña Central que ha conseguido captar 3.967.182 euros de Bruselas. En este caso el proyecto turístico contempla 20 actuaciones a repartir en Aller, Lena, Mieres, Morcín, Ribera de Arriba y Riosa. Entre ellas se plantea la recuperación ambiental de espacios mineros para uso turístico.

Suscríbete para seguir leyendo