Las otras elecciones (menguantes) en Asturias: así son las votaciones en las que 7.045 asturianos eligen 39 presidentes de parroquias rurales

Las candidatas se disparan, de 4 a 24 mujeres, y los jóvenes toman el relevo: el 60% de los aspirantes tienen entre 30 y 35 años

caleao

caleao / MIKI LOPEZ

Mariola Riera

Mariola Riera

"Derechos, pocos. Obligaciones, muchas. Somos los que más cercanos estamos a los vecinos, los que les arreglamos los problemas del día a día. Se nos debe tener en cuenta, muy en cuenta", reclama Andrés Rojo Fernández, presidente de la parroquia rural de Villamayor (Piloña) y también de la Federación en Asturias, que agrupa un total de 39 entidades, de las que 30 están consideradas menores al tener 250 habitantes o menos.

No hay nada más gráfico que mirar el censo de los vecinos de las parroquias rurales que este domingo 28 de mayo eligen a sus representantes entre 54 candidatos. Son poco más de 7.000 asturianos (7.045), unos 1.600 menos que hace cuatro años y 5.000 menos que en 2015. "Al final hay candidatos en todas las parroquias y entidades menores, pero al principio había dificultades en tres de ellas porque no había nadie dispuesto a ponerse al frente. En este caso, hubiera sido necesario nombrar una junta gestora, pero afortunadamente no hizo falta", explica Rojo.

Con todo, José Manuel García, secretario general de la federación, tiene una lectura positiva de los datos del censo y las candidaturas para este 28M. Destaca el aumento de la presencia de las mujeres, pues hace cuatro años había solo 4 candidatas y en esta convocatoria son 24. "Y otro dato que llama la atención y hay que tener en cuenta es la juventud de los que optan a presidir las parroquias, cada vez hay más jóvenes. El 60% de los candidatos tiene entre 30 y 35 años", reseña García.

Así las cosas, Andrés Rojo ha acabado por ser el más veterano en el cargo. "Yo ya trabajaba en la parroquia rural junto al anterior presidente, así que llevo toda la vida", dice a sus 60 años. Suma dos décadas en el cargo y, además, ya ha revalidado su sexto mandato, ya que en Villamayor solo concurre su candidatura. "Tengo la misma ilusión que el primer día. Incluso más, porque siempre quise llegar a este año y volver a presentarme", declara el dirigente de una parroquia rural que en 2025 cumplirá el siglo de historia.

"Es mi ilusión celebrarlo de forma especial, alguna idea tengo ya en la cabeza y nos pondremos a trabajar en ello en breve". Un siglo de trayectoria, como tiene la de Villamayor, se dice pronto. "Las parroquias rurales son entidades con gran historia y tradición detrás", defiende el presidente de la Federación de Asturias. "Algunas tienen más años que algunos concejos, no entiendo que se las deje de lado o se les dé poca importancia".

La pérdida de casi un 40% de la población deja ver el futuro difícil que tienen por delante unas entidades que se ocupan, en líneas generales, de administrar los rendimientos de su patrimonio, normalmente montes de aprovechamiento maderero y cinegético, agua y pastos. En Asturias se regulan ley del Principado de 1986 que definió su funcionamiento, competencias y resto de cuestiones.

La parroquia más poblada es la de Trevías (Valdés), con 1.100 electorales. La menos habitada es La Focella, en Teverga, con 15 vecinos con derecho a voto. Andrés Rojo habla de entidades "ricas", que son aquellas que gestionan bienes con alta rentabilidad. Pone el ejemplo de la valdesana de Barcia y Leiján (sobre medio millar de electores). "La gestión de los montes les reportan altos beneficios. Pero han sufrido un duro varapalo con los incendios, pérdidas de hasta 4 millones", dice. En la suya, en Villamayor, gestionan el agua y recuerda la "destacada pérdida" de ingresos que supuso años atrás el cierre de la fábrica de Chupa Chups. "Creo que los vecinos deben tener en cuenta toda la ayuda que les reportamos, nos tienen a mano para cualquier consulta o petición, y esa cercanía hoy en día es muy importante", reseña.

Todos los partidos con presencia en la Junta PSOE, PP, Ciudadanos, Foro e IU presentan sus candidatos en alguna de las 39 entidades. Los socialistas son los que más candidaturas exhiben, 22.

En todos esos lugares, este domingo, habrá una tercera urna y una papeleta más que meter en la misma.

[object Object]

¿Qué son?

Las parroquias rurales (39 en Asturias, de las que 30 son menores al tener 205 habitanes o menos) son estructuras administrativas formadas en torno a un territorio definido históricamente para tomar decisiones sobre el mismo. Forman parte de los símbolos de Asturias y constituyen el caldo de cultivo tradicional del derecho consuetudinario asturiano, que ha pasado a ser fuente del ordenamiento jurídico autonómico.

Origen

Existen muchas teorías sobre el origen de la parroquia rural, según la Federación Asturiana de Parroquias Rurales. La más aceptada es la que las vincula a la estrategia de cristianización de los lugares apartados de los núcleos urbanos en los que se ubicaba la única pila bautismal de la diócesis. Se van creando nuevas pilas bautismales en núcleos rurales y alrededor de ellas templos, y se va conformando la realidad de la parroquia rural. A partir de ese momento, esta adquiere un doble carácter: religioso y administrativo, porque ese núcleo vecinal utiliza el atrio de la iglesia para reunirse y decidir sus destinos colectivos.

Regulación

Está recogida en la ley del Principado 11/1986, de 20 de noviembre, de parroquias rurales.

Competencias

Su razón de existir se justifica por la propiedad de un monte, de unos pastos, de un coto de caza, de las aguas; es decir, de unos recursos de los que obtener un rendimiento económico para ser aplicado en el ámbito territorial de la propia parroquia, en obras de exclusivo interés de los vecinos de la misma.

Suscríbete para seguir leyendo