Los mejores investigadores jóvenes de España se dan cita en la Universidad de Oviedo

Un total de 79 científicos de 9 centros nacionales acuden a Asturias para hacer divulgación

J. S. L.

Los mejores doctorando de España se dan cita, desde ayer y hasta mañana, en Oviedo. Un total de 79 jóvenes investigadores se encuentran en la capital del Principado para participar en las X Jornadas Doctorales y las V Jornadas de Divulgación Científica del Grupo 9 Universidades organizadas por la Universidad de Oviedo.

Uno de los doctorando desplazados a Asturias para concurrir al evento es Óscar Mogollón. Este cacereño, tras terminar su máster en Ingeniería Informática, se encuentra desarrollando una tesis doctoral en la Universidad de Cáceres enfocada en dos asuntos de rabiosa actualidad: ciberseguridad e Inteligencia Artificial. "Lo que yo hago es clasificar el tráfico en la red con el objetivo de identificar qué parte de ese tráfico es legítimo y cuál corresponde a ciberataques", explica. Asimismo, celebra que esta rama de especialización laboral goza de múltiples salidas laborales: "Las empresas requieren mucho nuestro perfil".

Mientras que Mogollón se encuentra maravillado con "el precioso paisaje" en su primera vez que visita a Asturias, la ovetense Natalia Rodríguez está inmersa en su segundo año de doctorando en la Universidad de Oviedo. "Estas jornadas son un premio al trabajo realizado y una oportunidad para poder difundir mi trabajo y conocer el de otros compañeros", "encantada" por recibir a tantos estudiantes de otros puntos del país en un encuentro que servirá, además de para compartir conocimientos sobre distintas ramas, para que los jóvenes ejerciten la oratoria exponiendo sus trabajos al resto de participantes.

El proyecto de Rodríguez se centra en desgranar las necesidades en materia de orientación profesional para jóvenes asturianos en riesgo de exclusión social que se encuentran estudiando ciclos básicos. Para llevarlo a cabo, se beneficia de un contrato predoctoral Severo Ochoa. Precisamente durante la presentación de las jornadas el rector de la Universidad, Ignacio Villaverde, fue preguntado por las quejas de la Asociación por el Futuro de la Investigación en Asturias (AFIA) por la escasez de ayudas a los investigadores asturianos. Tratando de restarle peso a la reclamación, el rector aseguró que la protesta parte de "una asociación minoritaria", y profundizó: "Por supuesto que hay que seguir apoyando a nuestros doctorandos, pero en términos generales el sistema asturiano se ha ido racionalizando, aunque queda mucho trabajo por hacer". Asimismo, Villaverde afirmó que la previsible continuidad del gobierno de Barbón, en el ámbito universitario, "facilita las cosas porque nos conocemos y llevamos tiempo trabajando juntos".

Suscríbete para seguir leyendo