Alcaldías sin sorpresas, pero con sacudidas imprevistas para Asturias

El acuerdo en Gijón pone a Foro en riesgo de fractura y el PSOE mantiene San Martín, pero sin agradecérselo a IU

Moriyón y Ardines

Moriyón y Ardines

Vicente Montes

Vicente Montes

La elección de alcaldes y alcaldesas en el conjunto de Asturias (con la excepción de Llanes, aplazado por una reclamación hasta el 7 de julio) se ha desarrollado sin sorpresas, sin giros de guion en el último momento; pero precisamente ese discurrir por los previsible ha generado sacudidas imprevistas, algunas de las cuales pueden tener consecuencias en el siguiente episodio de las elecciones del 28M: la constitución del parlamento asturiano y el marco de estabilidad que pueda conseguir el futuro gobierno socialista de Adrián Barbón.

El resultado neto es que 51 municipios estarán gobernados por la izquierda (42 alcaldías para el PSOE y 9 para la marca Convocatoria por Asturias de IU), 20 por la derecha (16 del PP y 4 de Foro) y 7 quedarán bajo el bastón de mando de formaciones independientes. No obstante, este reparto por concejos no revela el impacto en los asturianos. Más del sesenta por ciento de los asturianos tendrán un alcalde o alcaldesa de un partido de centro-derecha.

Las miradas estaban puestas, en especial, sobre Gijón y San Martín del Rey Aurelio. En el principal concejo de Asturias en población, el acuerdo tripartito entre Foro, PP y Vox ha hecho saltar las junturas del partido de Carmen Moriyón en el conjunto de Asturias. Se vienen días oscuros para la formación, pendiente de digerir en su ideario el acuerdo con Vox. Las consecuencias son aún imprevisibles, pero el riesgo de fractura es elevado. En San Martín del Rey Aurelio, el PP terminó indirectamente facilitando la alcaldía al PSOE, ahuyentando la posibilidad de que los socialistas perdiesen una plaza clave. No ha ocurrido eso por sintonía alguna entre PSOE e IU, por lo que esa victoria para los socialistas no cuenta como haber en las futuras negociaciones regionales con la coalición.

El siguiente escenario estará en la arena regional. Pero PSOE e Izquierda Unida no parten con la mejor de las disposiciones para un acuerdo más allá de la investidura. Habrá una clara distancia entre ambos partidos desde el principio o unas largas negociaciones, pero en cualquier caso la formación de gobierno en Asturias no irá con prisa.

Las conversaciones entre los partidos autonómicos comenzarán por el reparto de la composición de la Mesa de la Junta General, el órgano de gobierno del parlamento. Probablemente el PSOE ofrezca un puesto a IU y deje fuera a Podemos. A cambio, el PP tendrá dos asientos (como le corresponde por mera matemática) pero habrá que ver si Vox pugna por que los populares le cedan uno. Todo eso, a partir de la próxima semana con la mirada puesta en el 26 de junio, fecha en la que se constituirá el parlamento regional.

Suscríbete para seguir leyendo