Carmen Moriyón, investida como Alcaldesa de Gijón por mayoría absoluta: "No voy a defraudarles"

La líder de Foro ha recibido el apoyo de toda la bancada de la derecha imponiéndose a Luis Manuel Flórez, "Floro"

"Voy a entregarme a defender los intereses de Gijón", pronunció la regidora tras recoger el bastón de mando

Carmen Moriyón ya es de nuevo la Alcaldesa de todos los gijoneses. La líder de Foro Asturias ha tomado este sábado el bastón de mando de la ciudad -será el tercer mandato de la cirujana- después de que los tres partidos de derechas hayan dejado patente en el salón de plenos del Ayuntamiento su arrollador resultado electoral en las pasadas elecciones municipales del mes de mayo. Con 15 votos a favor -todos los concejales de Foro, Partido Popular y Vox- han votado por la candidata forista para iniciar un nuevo rumbo en las políticas municipales depués de un mandato de PSOE e Izquierda Unida que ahora pasan a la oposición. El candidato socialista, Luis Manuel Flórez, "Floro", se ha quedado con solo 10 votos, los de todos los ediles del PSOE y el de Podemos. Izquierda Unida ha optado por la abstención. Un fuerte aplauso en el salón de plenos ha hecho oficial el nombramiento de Carmen Moriyón, que ha prometido el cargo después de estrechar la mano a su rival socialista. Acto seguido, la alcaldesa saliente Ana González, le ha dado el bastón de mando a su sucesora.

El regreso de Carmen Moriyón a la Alcaldía de Gijón llegó después de un pacto en la víspera de la toma de posesión con Vox. El acuerdo, rubricado ayer por Carmen Moriyón y Sara Álvarez Rouco, supone incluir a la formación de Santiago Abascal en la Junta de Gobierno y darle la concejalía de Festejos, lo que conlleva la presidencia de la empresa municipal Divertia. Además, el contenido del pacto pasa por congelar todas las políticas de promoción del asturiano, dejar en manos de Vox parte del control de la Dirección General de Políticas de Igualdad, derogar de urgencia el reglamento de laicidad y reducir el IBI y la plusvalía a lo largo del mandato. Son solo algunos de los 24 puntos que, englobados en nueve bloques, conforman los aspectos programáticos del pacto, y que se añaden o coordinan a los acordados con el PP a principios de esta semana.

Las primeras palabras como alcaldesa de Carmen Moriyón fueron de "agradecimiento a todos los vecinos y vecinas de Gijón". "Para reafirmar mi compromiso con Gijón y con los ciudadanos. No voy a defraudarles", pronunció. "Voy a entregarme a defender los intereses de Gijón", prosiguó la Alcaldesa durante un discurso con alusiones a Jovellanos y Melquiades Álvarez. Puso en valor el resultado electoral, donde los gijoneses dieron "la victoria para el centro derecha, una auténtica mareona que nunca había conocido Gijón. Hoy hacemos historia". Prometió Moriyón "la defensa de las libertades individuales, de todos los principios constitucionales" así como una "convivencia en libertad". También destacó que las tres fuerzas de la investidura están encabezadas por mujeres.

Pleno de investidura en Gijón 2023: Carmen Moriyón, elegida alcaldesa

El programa de gobierno para "posibilitar un cambio en Gijón" fueron puestos en valor por Moriyón. Prometió una gestió "clara" y reducir la burocracia administrativa. "Pondremos empeño en la consecución de fondos europeos para generar una economía productiva y enfocada a generar empleo", aseguró. El otro pivote es la reducción de la fiscalidad de la ciudad "sin perder servicios" para la ciudadanía, garantizando el equilibrio presupuestario. El objetivo es que Gijón sea una ciudad integradora, que mantega su liderazgo productivo en la región. "Llego a la Alcaldía con tres partidos, que representan el 53 por ciento de los electores", recordó Moriyón. Y remató: "Vamos a dejarnos la piel en lograr lo que consideramos mejor para Gijón".

La sesión de este sábado comenzó con la constitución de la mesa de edad. El más veterano de los ediles electos, el socialista Luis Manuel Flórez, "Floro", y la más joven, la podemista Olaya Suárez, acompañaron a la secretaria general del Ayuntamiento, Inmaculada Fernández Gancedo, en la mesa. Uno a uno, y por candidaturas, fueron tomando posesión como concejales el resto de integrantes en la corporación. "Prometo por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones de cargo de concejal de este Ayuntamiento, con lealtad al Rey y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado", fueron leyendo todos los ediles esta mañana. Algunos, como el socialista José Ramón Tuero, los foristas Gilberto Villoria y Montserrat López Moro y Noelia Ordieres, de IU, lo hicieron en asturiano. Otros, como el forista Pelayo Barcia o los populares Rodrigo Pintueles Ángeles-Fernández-Ahúja y Guzmán juraron el cargo, así como los ediles de Vox, Sara Álvarez Rouco y Oliver Suárez. Cabe señalar que los ediles de Izquierda Unida, Javier Suárez Llana y Noelia Ordieres, prometieron lealta al jefe del Estado, sin decir la palabra rey.

Acto seguido, cada uno de los portavoces de los grupos municipales fueron tomando la palabra desde el atril por orden de menor a mayor representación en el Pleno. La primera fue Olaya Suárez, de Podemos, que citó a un buen número de asociaciones de la ciudad y las invitó a salir a la calle para defender los derechos. Javier Suárez Llana, de IU, que cargó duramente contra la extrema derecha y contra Foro por su "pacto de la vergüenza", pidiendo "un cordón sanitario". Suárez Llana también puso en valor la gestión de la socialista Ana González. También pide al PSOE, la lista más votada, renunciar a su intención de gobernar y dialogar con Foro. "Su estrategia de tierra quemada también nos ha llevado hasta aquí", aseguró.

Por su parte, Sara Álvarez Rouco, anunció un mandato "cargado de esperanza" en su pacto con Foro y PP. "Tenemos una oportunidad histórica de hacer realidad nuestro programa: haremos que el ideario de Vox se refleje en la ciudad". Pide "normalizar" la presencia de su partido en la corporación y "desmontar los mitos" respecto a su formación: "En la campaña ha habido todo tipo de falsedades, pero Vox ha llegado para quedarse". Por su parte, Ángela Pumariega, del PP, tomó la palabra para recordar que "los gijoneses han dicho basta a una forma de gobernar en la imposición sectárea". Reconoce que el pacto con Foro no deja a su formación "del todo conformes" porque ambas partes han tenido que negociar, pero defiende que el pacto de la derecha "responde a la voluntad ciudadana".

En nombre de Foro tomó la palabra Jesús Martínez Salvador, que puso en valor el acuerdo alcanzado por su partido con PP y Vox. "La ciudadanía ha elegido de manera holgada un gobierno del centro-derecha, pero el trabajo de formar una coalición no ha sido fácil, mucha gente intentó boicotearnos". No obstante, el portavoz forista ha tendido la mano a la izquierda para negociar durante el mandato "amplios consensos en proyectos de ciudad". Sus últimas palabras desde el atril fueron para la Alcaldesa saliente, Ana González. "Fuiste íntegra en tus convicciones. Personas como tú son necesarias en política", puso en valor Martínez Salvador.

El cierre de las intervenciones fue de Luis Manuel Flórez, que acusó a Carmen Moriyón de "dinamitar la labor que honestamente desarrollan miles de representantes políticos" por acordar con Vox "el pacto de la vergüenza". "Debería sonrojarse por no cumplir con su palabra", reprochó Floro.

Tras los discursos, todos los concejales fueron depositando su voto para la inverstidura en una urna de cristal cerrada. El recuento, que era esperado, dio la mayoría absoluta a Carmen Moriyón gracias a sus ocho concejales, los cinco del PP y los dos de Vox.

Suscríbete para seguir leyendo