Pacto para iniciar un nuevo ciclo político en la ciudad

Foro y el PP logran un acuerdo histórico para gobernar Gijón bajo el mando de Moriyón

Hacienda, Urbanismo y Movilidad para los foristas; Economía, Medio Ambiente, Deportes y Política Social para los populares | "La ruta está trazada, el camino es claro y estamos listos para emprenderlo", asumen los dos partidos de la derecha

Por la izquierda, Jaime Fernández-Paíno, Jesús Martínez Salvador, Pablo González y Rodrigo Pintueles, esta mañana, en el Parador Nacional Molino Viejo.

Por la izquierda, Jaime Fernández-Paíno, Jesús Martínez Salvador, Pablo González y Rodrigo Pintueles, esta mañana, en el Parador Nacional Molino Viejo.

"La ruta está trazada, el camino es claro y estamos listos para emprenderlo. Confiamos en que con la ayuda de todos los gijoneses seremos capaces de llevar a Gijón hacia el futuro que todos deseamos y merecemos. Porque creemos en Gijón y porque sabemos que, juntos, podemos lograrlo". Así finaliza la introducción al acuerdo de gobierno que firmaban ayer Foro y el PP. Y que marca el nuevo mandato municipal en la ciudad tras unas elecciones donde el PSOE fue la lista más votada, pero la derecha arrolló con la subida de Foro de tres a ocho ediles y del PP de tres a cinco.

Este "pacto del parador" –por el lugar donde han tenido lugar las dos últimas reuniones y la firma del equipo negociador– fortalece las opciones de la forista Carmen Moriyón de ser Alcaldesa de Gijón por tercera vez y coloca, por primera vez en la historia, al PP al borde del gobierno local. Cerrado este frente, toca ver qué pasa con el tercer grupo municipal de la derecha, Vox, y con sus dos concejales. Foro y el PP suman trece votos. Y Moriyón necesita 14 para ser investida en el Pleno convocado para las once de la mañana del próximo sábado. Sin esa mayoría, alcanzaría la Alcaldía el candidato de la lista más votada: Luis Manuel Flórez, "Floro".

El pacto alcanzado ayer con la firma de los foristas Jesús Martínez Salvador y Jaime Fernández-Paíno y los populares Pablo González y Rodrigo Pintueles, además de asumir trece compromisos en la acción de gobierno a desarrollar en este mandato y fijar varios aspectos de gobernanza interna, concreta el reparto de áreas del equipo en favor de cada uno de los socios. Una estructura que parte del reconocimiento de que Carmen Moriyón será la Alcaldesa, pero dando a la candidata popular Ángela Pumariega –y ello obliga antes a reformar el reglamento de organización y régimen jurídico del Ayuntamiento para generar esa figura– el rango de vicealcaldesa. Moriyón se queda para si las políticas de Igualdad y la opción de poner en marcha la comprometida área de Salud Vecinal; y Pumariega estará al frente de una gran área de Economía y Empleo, que incluye también Turismo, Innovación y la empresa pública Gijón Impulsa.

María Mitre, uno de los fichajes estrella de Foro para las pasadas elecciones, será la responsable de Hacienda. Jesús Martínez Salvador se queda con Urbanismo; Gilberto Villoria, con Mantenimiento y Obras Públicas, de la que dependería la Empresa Municipal de Aguas (EMA); Pelayo Barcia, con Tráfico y Movilidad, lo que incluye las presidencias de Emtusa, el Centro de Transportes y la Empresa Mixta de Tráfico; Nuria Bravo, con Seguridad Ciudadana; Montserrat López Moro repetirá como edil de Cultura y presidenta de la Fundación Municipal de Cultura (ya lo fue en el anterior mandato de Foro); y Festejos, con el Acuario, el Botánico y la empresa Divertia estará en manos de Jorge González-Palacios.

También tendrán concejalías todos los ediles del PP. Rodrigo Pintueles se encargara de Medio Ambiente, incluyendo Bienestar Animal y la presidencia de Emulsa, Guzmán Pendás será edil de Participación y Distritos Urbano y Rural, Ángeles Fernández-Ahúja estará al frente de las áreas de Política Social y Educación a la que se vincularán la Fundación de Servicios Sociales y la Empresa Municipal de Vivienda y Deportes, con el Patronato, estará bajo la responsabilidad de Jorge Pañeda.

El pacto da autonomía a cada uno de los dos socios para organizar su concejalía y su estructura directiva "sin perjuicio de la cohesión propia de un gobierno" y garantizándole dotación económica a través de una aprobación conjunta de los presupuestos de cada año. En lo que tiene que ver con esa organización de gobernanza interna, se concreta que la Junta de Gobierno estará integrada, además de por Carmen Moriyón como Alcaldesa, por cinco ediles de Foro y tres del PP. Una proporcionalidad que también marca el número de asesorías que tendrá cada socio. Y en lo que tiene que ver con la organización de las empresas municipales el socio que no ostente la presidencia de la sociedad, ocupará la vicepresidencia.

¿Qué une a Foro y PP en este pacto? El primer objetivo común es sacar a la izquierda del gobierno tras cuatro años de mandato de PSOE e IU. Pero más allá del quítate tu para ponerme yo el "pacto del Parador" busca fijar un cambio en la acción municipal en base conceptos compartidos por ambas formaciones. A saber: una revisión de toda la carga impositiva municipal de cara a congelar o reducir impuestos, la búsqueda de una administración eficiente con medidas destinadas a la eliminación de trabas burocráticas sobre todo en lo que tiene que ver con el desarrollo empresarial y un cambio sustancial en el ámbito de la movilidad tras un mandato convulso en este asunto.

"Gijón va a recuperar un gobierno que genere soluciones y no problemas, que aparte el sectarismo y que destierre las formas autoritarias con las que ha gobernado el PSOE los últimos cuatro años", señaló el edil y presidente de Foro, Jesús Martínez Salvador, para quien el acuerdo " honra los resultados electorales, en los que hubo 40.000 votos para hacer de nuevo a Carmen Moriyón alcaldesa de Gijón". Para el presidente del PP de Gijón, Pablo González, se trata de un "acuerdo histórico para Gijón, que se va a traducir ante todo en un beneficio para los gijoneses. Vamos a poder dejar atrás las políticas sectarias y de confrontación del gobierno de PSOE e IU y trabajar pensando únicamente en el progreso y el bienestar de los vecinos de Gijón".

Suscríbete para seguir leyendo