Foro cierra un pacto con Vox que garantiza la Alcaldía a Moriyón

El acuerdo, al que tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA en primicia, cede a la formación de Abascal un puesto en la Junta de Gobierno y la concejalía de Festejos, con Divertia

La alianza conlleva un paquete de medidas de apoyo a la familia, congelar la promoción del asturiano, rehacer la ordenanza de Igualdad y derogar el reglamento de laicidad

Por la izquierda, Óliver Suárez (Vox), Pelayo Barcia (Foro), Sara Álvarez Rouco (Vox), Carmen Moriyón, Jesús Martínez Salvador (Foro) y Javier Jové (Vox), a la entrada a la sede local de Foro.

Por la izquierda, Óliver Suárez (Vox), Pelayo Barcia (Foro), Sara Álvarez Rouco (Vox), Carmen Moriyón, Jesús Martínez Salvador (Foro) y Javier Jové (Vox), a la entrada a la sede local de Foro.

R. Valle

Foro acaba de cerrar un pacto con Vox que le garantizará a Carmen Moriyón volver a ser Alcaldesa de Gijón, como ya lo fue entre 2011 y 2019. Esta vez con los votos de los 15 ediles que suman Foro, PP y Vox en el pleno que tendrá lugar mañana. El pacto con la formación que representan en Gijón los ediles Sara Álvarez Rouco y Oliver Suárez, supone incluir a Vox en la Junta de Gobierno y darle la concejalía de Festejos, lo que conlleva la presidencia de Divertia. Pero además, establece congelar todas las políticas de promoción del asturiano, dejar en manos de Vox parte el control de la Dirección General de Políticas de Igualdad, derogar de urgencia el reglamento de laicidad y reducir el IBI y la plusvalía a lo largo del mandato.

Son solo algunos de los 24 puntos que, englobados en nueve bloques, conforman los aspectos programáticos del pacto, y que se añaden a los acordados con el PP.

El acuerdo arranca con el epígrafe de transparencia y buen gobierno donde, además de la derogación por la vía de urgencia del reglamento de laicidad, se fijan los compromisos de realizar una auditoria general de toda la estructura municipal, supervisar el gasto para reducir el superfluo y concretar la «máxima transparencia» en la gestión de los fondos europeos. Además, y en «la medida de lo posible» se dice en el texto, se convertirán en subvenciones de libre concurrencia los actuales convenios nominativos.

Hay un importante paquete de medidas en el ámbito de la familia. Cinco en concreto:unificar las ayudas que tengan que ver con educación, conciliación y familiar, equiparar en el diseño de los programas y ayudas a todos los centros sostenidos con fondos públicos, desarrollar nuevas ayudas a la infancia y la familia desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, aprobar un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas y dar apoyo específico a la maternidad y paternidad.

En materia de tráfico, los compromisos del acuerdo con Vox están en sintonía con los pactados entre Foro y PP. Por ejemplo, la retirada del recurso judicial contra la ordenanza de movilidad para que sea efectiva su nulidad, la elaboración de una nueva ordenan y un nuevo plan –que aquí se llaman de tráfico y no de movilidad–y minimizar los «efectos perjudiciales» de actuaciones financiadas con dinero del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia como la ecomanzana de La Calzada o los nuevos carriles bus en construcción. 

Otro compromiso es no implantar ninguna zona de bajas emisiones. Aunque el acuerdo viene con un pero... «hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo». En todo caso Foro y Vox se comprometen a que sea mínima, en las condiciones menos lesivas posibles y en áreas donde ya hay restricciones a la circulación.

¿Qué más hay comprometido en ese pacto? Pues ser activo en la defensa de la salud de los vecinos de la zona oeste afectados por la contaminación, implementar protocolos contra el acoso escolar y tener programas educativos de prevención del suicidio, mejorar la presencia policial en la zona rural y buscar la fórmula de reducir el IBI a lo largo del mandado y la plusvalía mortis causa, bonificándola al 95%.

El acuerdo acaba con igualdad y política llingüistica, donde las posturas de Foro y Vox están más alejadas. De hecho, igualdad es una competencia que se ha venido reservando Carmen Moriyón a título personal. Vox tendrá capacidad de decisión sobre la designación del titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad e impone rehacer la recién aprobada ordenanza para «eliminar aspectos que supongan desigualdad entre personas» y cambiar los criterios de reparto de subvenciones en ese ámbito. Y en política llingüística dos medidas: congelar las políticas en su situación actual sin más recursos económicos y garantizar que toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario. 

Las negociaciones de Foro y Vox se intensificaron ayer por la tarde. Al tiempo, desde IU, su líder, Javier Suárez Llana, hacía un llamamiento a las fuerzas de la izquierda para mover ficha de forma que se frenase la entrada de la ultraderecha en el gobierno de Gijón. El PSOE era el destinatario principal de un llamamiento que fue secundado por parte de la izquierda local. Desde la Agrupación Socialista la alternativa a la ultraderecha, se dejó constancia en una nota en redes sociales, es «que gobierne la lista más votada». Queda abierta la opción de que sea IU o Podemos quien asuma la decisión de ceder unos de esos votos a Moriyón a cambio si, con ello, Foro rompe con la ultraderecha. 

Suscríbete para seguir leyendo