Horas cruciales para Foro tras la dimisión de tres de sus dirigentes por el pacto con Vox en Gijón

El partido valora convocar sus órganos la próxima semana, y el pacto con Vox lo sitúa al borde de la ruptura interna

Inaciu Iglesias

Inaciu Iglesias / Agencias

Vicente Montes

Vicente Montes

El acuerdo entre Foro y Vox (más el PP) en Gijón amenaza con fracturar a los foristas. En sus filas se han producido ya hasta tres dimisiones de cargos relevantes en desacuerdo con la alianza que, a la postre, ha dado a Carmen Moriyón el gobierno de la ciudad más poblada de Asturias.

La espita la inició José Suárez Arias-Cachero “Felechosa”, que ha ocupado el cargo de vicesecretario de Comunicación del partido. Reconocido asturianista, afirmó en las redes sociales poco antes del Pleno de investidura que el acuerdo entre Foro y Vox “es un pacto infame que viola el programa, los principios y el espíritu de Foro Asturias”. “Insulta a la historia democrática de la ciudad de Gijón”, añadió. Arias-Cachero se refirió al intento lanzado por parte de Izquierda Unida para proporcionar a Moriyón votos desde la izquierda que evitasen el acuerdo con Vox. “Ya que la izquierda exquisita no quiso ayudar a aislar a la extrema derecha le pido a Carmen Moriyón que sea coherente y rompa antes de empezar el Pleno”, propuso sin éxito.

José Suárez Arias-Cachero ha presentado su dimisión como vicesecretario, si bien mantiene la militancia con la idea de iniciar un debate profundo en el seno de la organización. Sus mensajes en la red de Twitter fueron reenviados por el único diputado electo de la formación y secretario de organización del partido, Adrián Pumares. Según algunas fuentes de Foro, Pumares estaría también valorando cuál debe ser su papel futuro en la formación.

La dimisión de Arias-Cachero ha sido seguida también por la del empresario Inaciu Iglesias, también activista a favor del asturiano, quien no solo ha abandonado su puesto en la comisión directiva del partido, sino también su militancia. “El pacto reciente en Gijón con os extremistas de Vox es incompatible con mi concepto de dignidad, igualdad, limpieza política y defensa de lo asturiano”, ha asegurado en las redes sociales.

La tercera dimisión ha sido la del candidato del partido en Oviedo, Caros Suárez, quien se quedó finalmente fuera del Ayuntamiento de Oviedo. “Lamentable”, se limitó a decir. Carlos Suárez ya había dimitido de la directiva del partido y ahora se encontraba como militante de base.

Está previsto que el partido convoque la próxima semana a sus órganos internos. Entre las opciones sobre la mesa está la de una ruptura clara entre las siglas regionales y las de Gijón, aunque queda aún por ver el parecer de los dirigentes del partido en los diferentes territorios. Foro tendrá el próximo mandato las alcaldías de Colunga, Peñamellera Alta y Salas. En cualquier caso, los próximos días serán cruciales para el futuro de una formación que nació con un espíritu regionalista y de defensa de los intereses de Asturias por encima de las directrices nacionales y que ha adoptado una posición política favorable a la oficialidad sin imposiciones del asturiano, totalmente contraria a los planteamientos de Vox. De hecho, Pumares fue foco de las críticas de Vox al expresar su inclinación a una oficialidad del asturiano. Vox llegó incluso a plantar vallas publicitarias en las que se veía el rostro de Pumares con una X sobre su boca.

La polémica de los carteles

A finales de 2021, cuando PSOE y Foro negociaban una reforma del estatuto autonómico que incluía, entre otras medidas, las oficialidad del asturiano, Vox llevó a cabo una campaña propagandística muy agresiva contra el portavoz de los foristas, Adrián Pumares.

El cartel fue denunciado ante la Fiscalía por Iniciativa pol asturianu y Xente LGTB Astur (XEGA).

Suscríbete para seguir leyendo