Carmen Moriyón se convertirá en alcaldesa de Gijón por tercera vez, con el apoyo del PP y Vox

El documento, que forja el primer equipo tripartito de la ciudad, promueve cambios en igualdad, congela la política lingüística y refuerza las ayudas a la familia

Por la izquierda, Óliver Suárez (Vox), Pelayo Barcia (Foro), Sara Álvarez Rouco (Vox), Carmen Moriyón, Jesús Martínez Salvador (Foro) y Javier Jové (Vox), a la entrada a la sede local de Foro.

Por la izquierda, Óliver Suárez (Vox), Pelayo Barcia (Foro), Sara Álvarez Rouco (Vox), Carmen Moriyón, Jesús Martínez Salvador (Foro) y Javier Jové (Vox), a la entrada a la sede local de Foro.

Carmen Moriyón recuperará hoy el bastón de mando de la Alcaldía de Gijón que hace cuatro años entregó a la socialista Ana González tras no presentarse a las elecciones. La cirujana será investida Alcaldesa por tercera vez. Será gracias a los quince votos que suman Foro, el PP y Vox. Con los populares, su formación había cerrado un pacto de gobierno a principios de semana a partir de un acuerdo programático de trece puntos y el reparto de las concejalías entre los ocho ediles foristas y los cinco populares. Ayer por la tarde Foro, cerró un segundo acuerdo con Vox, que con sus dos ediles le garantiza esta mañana en el Pleno los votos necesarios para tener esa mayoría absoluta necesaria para cerrar la puerta a que el PSOE pueda retener la Alcaldía como lista más votada. Foro se hace fuerte en Gijón y Vox entra en el gobierno del mayor ayuntamiento de Asturias, el primero tripartito de la historia local.

El acuerdo rubricado ayer por Carmen Moriyón y Sara Álvarez Rouco supone incluir a Vox en la Junta de Gobierno y darle la concejalía de Festejos, lo que conlleva la presidencia de la empresa municipal Divertia. Pero además, establece congelar todas las políticas de promoción del asturiano, dejar en manos de Vox parte del control de la Dirección General de Políticas de Igualdad, derogar de urgencia el reglamento de laicidad y reducir el IBI y la plusvalía a lo largo del mandato. Son solo algunos de los 24 puntos que, englobados en nueve bloques, conforman los aspectos programáticos del pacto, y que se añaden o coordinan a los acordados con el PP.

El acuerdo arranca con el epígrafe de transparencia y buen gobierno donde, además de la derogación por la vía de urgencia del reglamento de laicidad, se fijan los compromisos de realizar una auditoria general de toda la estructura municipal, supervisar el gasto para reducir el superfluo y concretar la "máxima transparencia" en la gestión de los fondos europeos. Además –y en "la medida de lo posible", se dice en el texto– se convertirán en subvenciones de libre concurrencia los actuales convenios nominativos.

Hay un importante paquete de medidas en el ámbito de la familia. Cinco en concreto: unificar las ayudas que tengan que ver con educación, conciliación y familiar, equiparar en el diseño de los programas y ayudas a todos los centros sostenidos con fondos públicos, desarrollar nuevas ayudas a la infancia y la familia desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, aprobar un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas y dar apoyo específico a la maternidad y paternidad.

En materia de tráfico, los compromisos con Vox están en sintonía con los pactados con el PP. Por ejemplo, la retirada del recurso judicial contra la ordenanza de movilidad para que sea efectiva su nulidad, la elaboración de una nueva ordenanza y un nuevo plan –que aquí se llaman de tráfico y no de movilidad– , recuperar el Muro previo a la pandemia y minimizar los "efectos perjudiciales" de actuaciones con fondos europeos como la ecomanzana de La Calzada o los nuevos carriles bus en construcción.

 En el caso concreto del Muro de lo que se habla es de mejorar la seguridad vial eliminado «el cascayu» y el «scalextric», colocando el carril bici junto al paseo y devolviendo las entradas y salidas que el tráfico tenía en 2019. Otro compromiso es no implantar ninguna zona de bajas emisiones en la ciudad. Aunque el acuerdo viene con un «pero»... «hasta la fecha que sea obligatorio hacerlo». En todo caso, Foro y Vox se comprometen a que sea mínima, en las condiciones menos lesivas posibles y en áreas donde ya hay restricciones a la circulación. La previsión actual es que la primera ZBE fuera en La Calzada con el inicio de restricciones diferido a la puesta en funcionamiento del vial de Jove.

Carmen Moriyón, a la izquierda, y Sara Álvarez Rouco, ayer, firmando el acuerdo en la sede local de Foro.

Carmen Moriyón, a la izquierda, y Sara Álvarez Rouco, ayer, firmando el acuerdo en la sede local de Foro.

¿Qué más hay comprometido en ese pacto entre Moriyón y Álvarez Rouco? Pues ser activo en la defensa de la salud de los vecinos de la zona oeste afectados por la contaminación, implementar protocolos contra el acoso escolar y tener programas educativos de prevención del suicidio, mejorar la presencia policial en la zona rural y buscar la fórmula de reducir el IBI a lo largo del mandado y la plusvalía mortis causa, bonificándola al 95%. Estas últimas son medidas que van a más de lo pactado con el PP que tiene en la política fiscal uno de sus puntos fuertes y que desde el primer momento asumió el pacto con Vox que Foro rechazaba.

El acuerdo acaba con igualdad y política lingüistica, dos áreas sensibles para los foristas. De hecho, igualdad es una competencia que se ha venido reservando Carmen Moriyón a título personal. Vox tendrá capacidad de decisión sobre la designación del titular de la Dirección General de Políticas de Igualdad e impone rehacer la recién aprobada ordenanza para eliminar aspectos que supongan desigualdad entre personas y cambiar los criterios de reparto de subvenciones en ese ámbito. Y en política lingüística dos medidas: congelar las políticas en su situación actual sin más recursos económicos y garantizar que toda promoción de Gijón en territorio nacional se realizará en español y si es internacional en el idioma del país destinatario. 

[object Object]
  • Buen gobierno. Auditoria general del Ayuntamiento, reducir los convenios nominativos y derogar el reglamento de laicidad
  • Familia. Unificar las ayudas que tengan que ver con educación, conciliación y familiar, equiparar en el diseño de los programas y ayudas a todos los centros sostenidos con fondos públicos, desarrollar nuevas ayudas a la infancia y la familia desde la Fundación Municipal de Servicios Sociales, aprobar un paquete de bonificaciones fiscales para familias numerosas y dar apoyo específico a la maternidad y paternidad.
  • Tráfico. Rehacer la ordenanza y el plan, mejorar la seguridad vial en el Muro eliminando el «cascayu» y el scalextric y colocando el carril bici junto al paseo.
  • Contaminación. Ser activo en la defensa de la salud de los vecinos de la zona Oeste.
  • Educación. Protocolos contra el acoso escolar, recuperando los programas existentes entre otros, y de prevención del suicidio
  • Seguridad ciudadana. Mejorar la gestión de la Policía Local, para el incremento de la seguridad, con especial atención a la zona rural.
  • Fiscalidad. Reducir el IBI a lo largo del mandato, así como la plusvalía mortis causa, bonificando al 95%.
  • Igualdad. Revisar la ordenanza, cambiar lo criterios de concesión de subvenciones y capacidad de decisión de Vox en la dirección general del área.
  • Llingua. Congelar las políticas de promoción de la llingua y promocionar en Gijón el español en el territorio nacional. 

Suscríbete para seguir leyendo