La vacunación conjunta frente a la gripe y el covid arranca el lunes en las residencias

La campaña se extenderá al resto de la población de riesgo a partir del 9 de octubre

Ángel López, a la izquierda, y Mario Margolles, en la presentación. | LNE

Ángel López, a la izquierda, y Mario Margolles, en la presentación. | LNE / P. Á.,

P. Á.

La vacunación conjunta frente a la gripe y el covid-19 se iniciará el próximo lunes, 2 de octubre, en las residencias de mayores de Asturias. La campaña se extenderá al resto de la población diana a partir del 9 de octubre, con una estrategia que "persigue la máxima protección para los grupos de riesgo", según indicaron ayer el director general de Salud Pública y Atención a la Salud Mental, Ángel López, y el jefe del servicio de Vigilancia Epidemiológica, Mario Margolles.

Este próximo lunes también comenzará la inmunización frente al virus sincitial respiratorio (VSR), causante de la bronquiolitis, que se aplicará a todos los bebés nacidos desde el pasado 1 de abril y a otras personas de riesgo.

Las vacunas se aplicarán de forma gratuita y descentralizada en los centros de salud y consultorios del Servicio de Salud del Principado (Sespa) hasta el final de la temporada estacional. Las personas interesadas deben pedir cita en su centro de referencia. Según los doctores López y Margolles, Salud dispone para esta campaña de cinco tipos de vacunas frente a la gripe, "que son las que mejor se ajustan a las necesidades de la población". Cuatro de ellas han sido adquiridas a través del acuerdo marco para la selección de suministradores de vacunas frente a la gripe estacional del Ministerio de Sanidad, y la quinta, una vacuna intranasal, mediante un contrato negociado por exclusividad. Se trata fundamentalmente de vacunas tetravalentes de virus inactivados. En total, se han comprado 514.000 dosis por un importe global de 5.545.030 euros.

"La campaña frente al covid-19 se llevará a cabo con las nuevas vacunas adaptadas de ARN mensajero, salvo en pacientes que, debido a sus circunstancias particulares, deban recibir dosis de otro tipo", indicaron los responsables sanitarios.

Entre los destinatarios principales de la campaña figuran las personas de 60 años en adelante y los menores de 60 años con condiciones de riesgo como diabetes, obesidad mórbida o enfermedades crónicas cardiovasculares.

Suscríbete para seguir leyendo