tecnología del agua

La gestión eficiente del agua marca el encuentro de Aqualia en Luarca

Los responsables de Asturias, Cantabria y País Vasco, que conforman la delegación Norte de la compañía, se reunieron en la capital valdesana para compartir una jornada de trabajo del comité de sistemas de gestión

Encuentro de los responsables de la delegación Norte de Aqualia en Luarca

Encuentro de los responsables de la delegación Norte de Aqualia en Luarca / Cedida a Lne

Elena Casero

Los responsables de Asturias, Cantabria y País Vasco, que conforman la delegación Norte de Aqualia, se han reunido en Luarca para compartir una jornada de trabajo del comité de sistemas de gestión.

La cita tuvo lugar en la Casa de la Cultura de la capital valdesana. En ella se reunieron más de 60 profesionales de Asturias, Cantabria y País Vasco, las tres comunidades que conforman la Delegación Norte de Aqualia, y también directivos provenientes de Madrid, donde se trataron diversos aspectos clave para la gestión de los distintos servicios.

Durante la jornada, el alcalde de Valdés, Oscar Pérez, dio la bienvenida a los asistentes y agradeció a los responsables de Aqualia, entre los que se encontraba el director de la delegación Norte de Aqualia, Manuel Sánchez, por la elección de este concejo para la celebración de esta jornada de trabajo y convivencia, ya que todo este tipo de iniciativas es un revulsivo y una forma de visibilizar los concejos de las alas de Asturias, siempre en el olvido.

En la reunión, se abordaron aspectos relevantes que permitirán ofrecer el mejor servicio público, tales como: estrategia de sostenibilidad y gestión energética para reducir la huella de carbono o la correcta gestión de residuos debido a las emergencias ambientales en base al cumplimiento de requisitos legales. Otra de las líneas estratégicas tratadas fue la de Control de Riesgos Críticos y Bienestar Laboral, lo que engloba la siniestralidad, esfuerzo, cultura preventiva y evaluación de riesgos psicosociales. La digitalización del servicio fue otro de los aspectos abordados durante el comité.

Finalizada la jornada, se celebró una comida de confraternización y una visita al Bosque – Jardín de la Fonte Baxa, donde los participantes pudieron disfrutar de la naturaleza, el paisaje y las buenas vistas de Luarca.

El alcalde de Valdés, Óscar Sánchez, junto a Manuel Sánchez, director de la Delegación Norte de Aqualia

El alcalde de Valdés, Óscar Sánchez, junto a Manuel Sánchez, director de la Delegación Norte de Aqualia / Cedida a Lne

Aqualia en Asturias

En Asturias, Aqualia tiene presencia desde la década de los 80, prestando algún tipo de servicio en 45 de los 78 concejos, donde trabajan 410 personas.

Aqualia es una compañía que invierte y crea valor en el territorio. En Asturias, la empresa ha invertido cerca de 100 millones de euros. Sirva como ejemplo, que el laboratorio más importante de la empresa se encuentra en Oviedo donde llegan muestras de agua de toda España y que da trabajo a 18 personas, sólo en este centro de trabajo.

La empresa también apuesta firmemente por la innovación en el Principado, con el objetivo de que las depuradoras de aguas residuales se puedan convertir en biofactorías donde se puedan rentabilizar los subproductos obtenidos, que antes eran considerados residuos. Un buen ejemplo es el proyecto RE-CARBÓN que aprovecha los fangos desecados para generación de biochar, carbones activos, fertilizantes, y otros recursos.