Diez locales de Gijón, Oviedo, Mieres, Pravia y Siero se juegan el Campeonato de Pinchos

El certamen termina mañana, fecha hasta la que se pueden visitar los diferentes establecimientos para votar al favorito a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA

Presentación del pincho para el certamen del TC28 Comer y Beber, en Mieres. | A. Velasco

Presentación del pincho para el certamen del TC28 Comer y Beber, en Mieres. | A. Velasco / Víctor Delgado

Quedan diez, pero solo puede quedar uno. La decimocuarta edición del Campeonato de Asturias de Pinchos y Tapas ya tiene a sus finalistas, que este año se disputan el título regional y defender el honor del Principado en el certamen nacional de Madrid Fusión. El campeonato termina mañana, 26 de noviembre, fecha hasta la que se pueden visitar los diferentes establecimientos para votar al favorito a través de la web de LA NUEVA ESPAÑA, que patrocina el certamen. El ganador será presentado en la Escuela de Hostelería de Otea en Olloniego el martes como la baza de Asturias para ganar en la próxima Feria Internacional de Turismo, en enero. Entre los finalistas, hay representación de cinco localidades. Gijón se lleva la palma con cuatro representantes, seguida por Oviedo, con tres. Mientras que Mieres, Siero y Pravia aportan un local por localidad.

Los gijoneses son el Alalunga, con su bocata de espina de atún; el Hotel Silken, que apuesta por el cerdo ibérico en "envidia cochina"; El Quinto, que tira de jabalí en "Tas fechu un xabalín"; y el Vinos y Chacinas de Viesques con una propuesta venezolana (arepa a nuestra manera). En Oviedo, luchan por el título el asiático Go Sushi (falso takoyaki de arroz con tinta de sepia, langostinos al sake y salsa de maracuyá); el Misti, que también se inspira en Japón para su "Gyoza de confit de pato"; y El Regreso con el "Capricho de Bacalao". También busca una plaza en Madrid Fusión Casa Vila, en Pravia, con su "Bajo Nalón Rock", donde mandan las setas y la trufa. En Pola de Siero, Malaca Gastro va con su "Niguiri de langostino, aguachiles y palomitas ibéricas". Mientras que el vigente campeón y subcampeón de España, el TC28 de Mieres quiere repetir éxito con su "Boca–Tika", compuesto por un pan de maíz relleno de cerdo.