¿Qué ciudad de Asturias ha sido más agraciada en la Lotería de Navidad?

Estos son los lugares donde ha tocado el Gordo en la región (uno se repite hasta seis veces)

La cuenta atrás para el Sorteo extraordinario de la Lotería de Navidad 2023 ha comenzado y son muchos los que esperan que su décimo sea el afortunado, el que se haga con el Gordo. El próximo 22 de diciembre se repartirán alrededor de 2.590 millones de euros en premios entre los más de 185 millones de décimos vendidos.

Seguro que te has preguntado dónde ha caído más veces el Gordo. Desde que existe el sorteo de Navidad, el primer premio ha sido mucho más generoso con unas ciudades que con otras. Madrid es la ciudad que encabeza la lista y la capital que más suerte ha tenido. Hasta en 81 ocasiones, la última vez en 2019, ha caído el Gordo en la capital española, según Loterías y Apuestas del Estado. La administración más popular de la capital española, Doña Manolita, tiene mucho que ver en la gran cantidad de boletos que consigue vender, debido a su fama. 

La segunda ciudad en el 'ranking' es Barcelona, agraciada 42 veces con el Gordo. En Cataluña también destaca Lleida, que también se encuentra a la cabeza de la clasificación de distribución de billetes por habitante, debido al 'efecto llamada' de la administración de Sort.

¿Qué pasa con Asturias?

El premio Gordo ha caído en Asturias en 9 ocasiones en 7 ciudades diferentes. Gijón es la ciduad más agraciada con el suculento premio. Hasta seis veces ha conseguido llevarse la lluvia de millones. En concreto, en los años 1885, 1956, 1975, 1986, 1988 y 2012.

A Gijón le sigue Oviedo, donde ha caído el Gordo tres veces. En concreto, en 1975, 2012 y en 2022, cuando únicamente resultó premiado un décimo de máquina en la adminsitració de la calle Jovellanos.

Avilés y Llanes empatan en número de veces que se han llevado el Gordo, con dos ocasiones cada una. Avilés se lo llevó en 2007 y 2013 y Llanes en 2007 y 2012.

El Gordo también ha caído una vez en Langreo, en 1956, y otra vez en Pravia, en 1986.

Por último, en 2022, Moreda de Aller se llevó el primer premio con el número 5.490. La administración más agraciada ha sido la número tres de Moreda de Aller (Aller), ubicada en la calle Marqués de Casa Quijano número 8, donde se han vendido 41 series (410 décimos) por valor de 164 millones de euros. La propietaria de la administración ha explicado que gran parte del premio ha sido vendido en el club Atletismo de Mieres en donde se han podido repartir más de 100 millones de euros.

Pese a todo, Asturias no es una de las comunidades más agraciadas históricamente en el sorteo de la Lotería de Navidad con el premio Gordo. Tras las afortunadas Madrid y Barcelona, se sitúa, en la tercera posición Sevilla, con 17 afortunadas ocasiones con el primer premio. Por detrás, está Bilbao, Zaragoza y Valencia con 13 ocasiones, Cádiz (12) y Málaga (10). El resto de poblaciones han sido agraciadas menos de 10 veces.