La postura del Arzobispo de Oviedo tras la bendición de matrimonios gays autorizada por el Papa

"Bendecimos personas, no relaciones y circunstancias", afirma Sanz Montes, que espera aclaraciones por parte del Vaticano

Sanz Montes, con el Papa Francisco

Sanz Montes, con el Papa Francisco

Xuan Fernández

Xuan Fernández

El Arzobispo de Oviedo, Jesús Sanz Montes, ha criticado la aprobación del Papa Francisco a que la Iglesia pueda bendecir a las parejas homosexuales si estas así lo reclaman. "Es controvertida Fiducia Supplicans (el nombre de la declaración que aprueba este movimiento). Innecesaria tras lo dicho por el mismo Dicasterio y avalado por el mismo Papa hace sólo 2 años. Una prisa poco sinodal y una pretensión ambigua en un documento que confunde y defrauda. Bendecimos las personas no las relaciones y circunstancias", escribió Sanz Montes en sus redes sociales hace unas semanas. Fuentes del Arzobispado de Oviedo no quisieron ir más allá ayer sobre la postura de Sanz Montes, inicialmente contraria a esta nueva norma.

Las mismas fuentes recalaron que el Arzobispo está a la espera de más instrucciones por parte de la Conferencia Episcopal, debido, según recalcan, a las dudas que ha suscitado en numerosas parroquias lo autorizado por la Iglesia.

La declaración de la Santa Sede que abría la puerta a poder bendecir matrimonios homosexuales se publicó el pasado 18 de diciembre y fue firmada por el Papa Francisco, lo que fue interpretado en diversos círculos como una muestra más del aperturismo del Papa. El documento fue elaborado por la Congregación para la Doctrina de la Fe (CDF), cuyo prefecto es el cardenal argentino Víctor Manuel Fernández, muy próximo al Papa.

"Se puede entender la posibilidad de bendecir a las parejas en situaciones irregulares y a las parejas del mismo sexo, sin convalidar oficialmente su status ni alterar en modo alguno la enseñanza perenne de la Iglesia sobre el Matrimonio", se lee textualmente en el documento, recalcando en cualquier caso que para la Iglesia el concepto de matrimonio se sigue ciñendo a la unión entre un hombre y una mujer.

La Congregación de la Doctrima de la Fe se encarga de gestionar la moral católica y ese documento es el primero que se publica en más de 20 años. Además, el mismo supone revertir lo dicho por el mismo ente hace tres años, cuando no se habían autorizado esas bendiciones.

La nueva posición del Vaticano está causando una fuerte división entre los sectores más aperturistas de la Iglesia y los más conservadores. Es en este segundo grupo donde se engloba Sanz Montes, que ahora espera más movimientos para manifestarse en una u otra dirección. Lo que está claro, según su propio escrito, es que no comparte este último documento.

Suscríbete para seguir leyendo