El transporte reclama unión a todos los partidos para rebajar el peaje del Huerna (con el kilómetro más caro de España): estas son sus peticiones

Asetra denuncia que "la AP-66 tiene el kilómetro más caro de España"

Cesintra pide "a todos los partidos que remen en la misma dirección"

Peaje Huerna.

Peaje Huerna.

El peaje de la autopista del Huerna (AP-66) es un lastre para la competitividad de las empresas asturianas y no tiene "ninguna lógica" que la partida de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) quede sin gastar y ese dinero "no tenga un destino finalista para elevar las bonificaciones en los siguientes ejercicios". Son los mensajes de las principales sociedades de transportistas de Asturias, Asetra y Cesintra, que plantean incrementar la reducción del peaje hasta un 60 por ciento, y piden "unidad" a todos los partidos para avanzar en las rebajas de la autopista de pago.

"En la AP-66 tenemos el peaje más caro por kilómetro de España, con más de doce céntimos por kilómetro", subraya Ovidio de la Roza, presidente de la Asociación Empresarial de Transportes de Asturias (Asetra). "En la actualidad, con la rebaja del 40 por ciento, la ida y la vuelta del Huerna ya está en más de 42 euros y si sumamos el peaje de Guadarrama, entonces ya estamos en los 108 euros. Si esto sigue así habrá que dejar el camión en el peaje", resume, gráficamente, el también presidente de la Confederación Española de Transporte de Mercancías. De la Roza, sostiene que esos precios "deja a Asturias con una competitividad mucho menor que en otras comunidades autónomas. Y lamenta que las bonificaciones de la autopista que comunica Asturias con León sean mucho menos atractivas que las de la AP-9 de Galicia. "No sé si es porque aquí el Gobierno regional presiona menos o más, aunque parece que lo puede reconsiderar", afirmó Ovidio de la Roza.

El presidente de Asetra sostiene que el remanente que queda sin gastar de las bonificaciones de ejercicios anteriores "debería destinarse para elevar las rebajas, es algo que parece bastante razonable". De la Roza destacó asimismo que "los descuentos y bonificaciones en Galicia con mucho más fáciles" y planteó la necesidad de buscar fórmulas para ampliar la demanda y un mayor uso de las bonificaciones.

"Los datos y el coste del Huerna deben remover conciencias en los partidos", sostiene el sector

Alejandro García Monjardín, presidente de la asociación de transportes Cesintra, considera que "el objetivo de máximos es la supresión definitiva del peaje, pero en tanto no se produce hay que avanzar en las bonificaciones". Plantea que la rebaja actual a los transportistas, "que es del 40 por ciento desde el primer viaje, suba hasta el 60 por ciento para hacer más atractivo el Huerna al transportista, que ahora solo lo usa si tiene prisa o si la carga lo requiere y circula más por Pajares". El responsable de Cesintra propone reducir también los requisitos para que las bonificaciones a los vehículos ligeros, los turismos, sean más accesibles que las actuales. García Monjardín apunta que los datos sobre las bonificaciones y el coste del Huerna, que "acaba de subir un 5 por ciento, deben remover conciencias en todos los partidos".

El presidente de Cesintra consideró clave "la unidad política" de cara a avanzar en las rebajas hasta que suprima el peaje de forma definitiva. "Todos los partidos tienen que remar en la misma dirección porque hasta ahora nos encontramos con que un partido acusa a otro de haber ampliado la duración del peaje. Pero todos tienen su responsabilidad porque también hubo un presidente que prometió que iba a suprimir el peaje y no lo hizo. Los partidos políticos tienen que poner por delante los intereses de los ciudadanos", expuso Alejandro García Monjardín, que instó a ser "más proactivos en favor de Asturias, en vez de centrarnos en agravios con otras regiones",

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