Las bonificaciones del Huerna fracasan al ser muy restrictivas

Las ayudas abonadas fueron muy inferiores a lo presupuestado, dice Vox, que reclama en la Junta la supresión del peaje

Coches circulando por la autopista del Huerna. | Juan Plaza

Coches circulando por la autopista del Huerna. | Juan Plaza / C. M. B., C. M. Basteiro

Las bonificaciones del Ministerio de Transportes para los usuarios del peaje del Huerna terminan por debajo de lo esperado, por lo que la compensación para los asturianos (cuyo coste en los desplazamientos por carretera a la capital de España es superior a otros territorios) terminan perjudicados pese a la voluntad del Gobierno central de compensarles. En un año en el que el Ejecutivo ha incrementado las tarifas del Huerna un 5% (con todo ha sido la subida más baja de la red de autopistas sujetas a pago del territorio), el debate sobre la efectividad de las compensaciones a los viajeros habituales está sobre la mesa. Esta fue una medida acordada para tratar de compensar el efecto de la ampliación de la concesión hasta 2050 (acordada por un Ejecutivo del PP), cuando en origen la autopista tendría que haber dejado de ser de pago a partir del 17 de octubre de 2023. Pero de esas ayudas, únicamente cuatro de cada diez euros presupuestados terminan aliviando el bolsillo de los conductores que circulan habitualmente por esa infraestructura.

En medio de ese debate, el grupo parlamentario de Vox en la Junta ha pedido al gobierno regional del socialista Adrián Barbón que "sea valiente" y exija la supresión total del peaje. Diputados de Vox se trasladaron ayer a Pola de Lena para reclamar una medida "en un momento en el que el gobierno presidido por Pedro Sánchez se mueve únicamente por intereses partidistas".

"Los asturianos vemos cómo la izquierda ha utilizado el peaje como un gancho electoral desde hace más de dos décadas, engañándonos, mintiéndonos y abandonándonos posteriormente únicamente para defender sus propios intereses partidistas", aseguró el diputado de Vox Javier Jové.

La iniciativa se ha registrado en la cámara parlamentaria asturiana, a raíz de la última subida del peaje del Huerna. La proposición no de ley busca que el parlamento asturiano respalde una petición dirigida al Gobierno central para la supresión total del peaje.

"El propio Ministerio de Transportes reconoce que esas bonificaciones, en el caso de la AP-66, están dando un resultado inferior al previsto", indicó Jové. "El Gobierno central no ha destinado todo el dinero que tenía autorizado, en gran parte porque cada vez hay menos conductores que utilizan dicha vía por su elevado coste; es más, las bonificaciones no son más que otra mentira de la izquierda que vende que las da, pero antes ya te las está cobrando subiendo el peaje", aseguró el diputado de Vox, que acudió a Pola de Lena acompañado de la también parlamentaria Sara Álvarez Rouco.

"Llevamos décadas asistiendo con asombro y resignación a cómo PSOE y PP se han culpado mutuamente de la situación mientras ninguno ha hecho nada para defender los intereses de esta región", considera Vox, que buscará respaldo parlamentario para reclamar la supresión del peaje.

[object Object]
  • Un pago prolongado. El peaje de la Autopista del Huerna tenía que haber concluido en 2023, pero se produjo una prórroga del contrato hasta 2050 cuya legalidad ha sido cuestionada en ámbitos de la Unión Europea.
  • Bonificaciones. El Gobierno de Pedro Sánchez aprobó unas bonificaciones para los usuarios habituales, pero la dificultad para recibirlas (se aplican a partir del quinto viaje en el mes) ha hecho que su impacto sea menor que el previsto. 
  • Supresión. Dada la situación, Vox plantea que la Junta reclame suprimir el peaje.