La razón por la que los trenes de mercancías tendrán que pasar por Oviedo

Los convoyes atravesarán la estación ovetense durante los trabajos

Adif volverá a hacer obras en la línea Gijón-Laviana

Tren de mercancías

Tren de mercancías / LNE

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Los trenes de mercancías que operan en Asturias tendrán que pasar por la estación de Oviedo debido a una obra en el túnel de La Grandota, que es una infraestructura muy antigua, inaugurada en 1967, que comunica Tudela Veguín con Lugo de Llanera y sirve para que los convoyes no tengan que atravesar las ciudades antes de depositar la carga. Los trenes de mercancías atraviesan ese ramal, que empieza en Viella y tiene unos 15 kilómetros de longitud, para luego continuar a su destino final. Muchos de ellos acaban en el puerto de Gijón. Se trata de una vía clave para los trenes de llevan carga de Arcelor, que es la compañía que más mercancía opera en la región.

El túnel de la Grandota se someterá a una obra que aún no ha sido anunciada oficialmente, pero que sí ha sido trasladada a los sindicatos ferroviarios y a otros sectores. Faltan detalles por saber sobre la duración y la fecha exacta del inicio, aunque las primeras estimaciones hablan de al menos un mes de trabajos. Estas actuaciones provocarán que los mercancías pasen por Oviedo, compartiendo espacio con los trenes convencionales de viajeros. Actualmente, solo en contadas ocasiones, estos grandes convoyes circulan a veces de manera puntual por la ciudad, pero no como norma. Ahora, alrededor de una veintena de mercancías, tendrán que cambiar sus trayectos e ir de esta forma por la estación ovetense. El ramal que hay entre Lugo de Llanera y Tudela Veguín, donde está incluido el citado túnel, se construyó precisamente para garantizar que las mercancías no pasasen por zonas urbanas, sobre todo por motivos de seguridad. En principio, según varias fuentes, no debería haber grandes problemas pese a este cambio, aunque en sectores ferroviarios hay cierta preocupación porque el flujo de las mercancías se vea afectado o que haya desajustes con los trenes convencionales.

La obra en el túnel de la Grandota tiene lugar después de la apertura de la Variante de Pajares, que se espera pueda multiplicar el tráfico de mercancías en la región, abaratando costes y tiempos de trayecto. De momento, no se ha registrado un subidón, pero las administraciones esperan que vaya a más. La de este ramal no es la única actuación pendiente que tiene Adif, propietaria de la infraestructura ferroviaria en la región.

La línea de la antigua Feve (Renfe Cercanías) entre Laviana y Gijón volverá a sufrir obras dentro del plan de renovación. Los trabajos comenzarán en mayo y obligarán a cortar la circulación, por lo que la compañía establecerá transbordos en autobús por carretera. Según el borrador de Adif, las actuaciones pendientes empezarán el 20 de mayo y acabarán el 1 de julio, provocando el "corte total ininterrumpido de la circulación", en el tramo El Berrón-Gijón. Se trata de una renovación integral de la vía que contempla diferentes actuaciones: saneamientos de plataforma, trincheras, túneles, obras de drenaje, renovación de vías en estaciones, sustitución de carril en toda la línea, de pasos a nivel...

Los problemas de esta línea, como vienen denunciando los usuarios desde hace años, vienen ya de lejos. La circulación en ese tramo se recuperó en junio y, pese a las obras, las quejas fueron constantes. Ahora tendrá lugar la segunda fase de las actuaciones.

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