Las rebajas en el Huerna se aplicarán "desde el primer viaje": así es el compromiso de Transportes

Óscar Puente se abre a "ir bonificando más a los conductores si hay más trayectos", aunque advierte de que el plan no es definitivo

Turismos en el peaje del Huerna.

Turismos en el peaje del Huerna. / X. Fernández

Xuan Fernández

Xuan Fernández

Óscar Puente aprovechó ayer su visita a Asturias para reafirmar compromisos pendientes más allá de la agenda ferroviaria. El titular de Transportes prometió, como ya había hecho el secretario de Estado, José Antonio Santano, mejorar las rebajas del peaje del Huerna, que apenas llegan a los viajeros por sus férreas condiciones para acceder a las mismas. "Hemos llegado a un acuerdo, aunque aviso que no es definitivo, tendremos que darle una vuelta. Pero la idea es bonificar desde el primer viaje siempre con VÍA-T (sistema de telepeaje) e ir bonificando más si hay más viajes. En cuanto hagamos el estudio, implementaremos ese cambio", indicó Puente, sin concretar a cuánto ascenderían estas bonificaciones, pero abriendo la posibilidad a que fuesen progresivas para los viajeros.

Transportes, por boca de Santano, dijo recientemente que el plan de las rebajas destinado a los viajeros convencionales pasaba por mantener la rebaja del 60 por ciento, haciéndola efectivo desde el primer viaje de ida, con la única condición de que los conductores tuviesen el sistema de telepeaje. Actualmente, para acceder a las bonificaciones, los viajeros deben realizar tres recorridos completos de ida y vuelta y luego el descuento se aplica en los recorridos del siguiente mes. Esa condición provoca que muy pocos viajeros puedan beneficiarse de las mejoras, de ahí el actual cambio de criterio que además lleva reclamando tiempo el Principado. Santano lo vinculó en su momento a los Presupuestos Generales de Estado de este año, que se están negociando sin que de momento haya atisbo de acuerdo por los delicados equilibrios que el Gobierno tiene que hacer en el Congreso.

A falta de saber más detalles, y según lo dicho por Puente, la voluntad de Transportes parece férrea en apostar por dar más facilidades, aunque falta por concretar. Puente no entró en más detalles sobre el peaje, sobre el que en 2023 no se gastó ni la mitad de dinero que había presupuestado para bonificaciones: solo se llegó al 42 por ciento. La intención del Principado es que el dinero que no se gasta se vuelva a invertir en la propia infraestructura, como sucede en peajes gallegos. Empresarios y usuarios consideran solamente la existencia del Huerna un "agravio".

Puente solo habló de las bonificaciones a viajeros y no hizo referencia alguna a los descuentos a los transportistas, que también sufrirán cambios, según se había comprometido Santano. En este caso, las rebajas pasarían del 40 al 60 por ciento y esa sería la única novedad, ya que las rebajas ya se aplican desde el primer viaje, a diferencia de los usuarios convencionales.

En todo caso, Asturias aguarda al prometido descuento. De llevar a cabo la mejora prometida, el precio final quedaría en 12 euros por trayecto completo, por los 30 actuales. A ese gasto habría que añadir la instalación del llamado telepeaje, que depende de la entidad emisora que elija cada conductor. Las horquillas que se manejan se mueven entre los 20 y los 40 euros.