Derecho y criminología, juntos en la Universidad de Oviedo. ¿Cuándo llegará el doble grado?

La Facultad trabaja para implantar de forma simultánea la titulación simple y la compartida y convertir a Asturias en "un referente del Norte"

La Facultad de Derecho.

La Facultad de Derecho. / LNE

Mónica G. Salas

Mónica G. Salas

Asturias está cerca de tener el esperado doble grado de Criminología y Derecho el próximo curso académico, es decir, antes de lo previsto. La Facultad trabaja para implantar en septiembre, de forma simultánea, la titulación simple de Criminología y la compartida con Derecho, que es una de las grandes apuestas de la Universidad de Oviedo. El equipo decanal de Javier Fernández Teruelo ha recibido un informe provisional de la ANECA (Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación) sobre Criminología, con algunas observaciones que ahora se están resolviendo. Teruelo es optimista con los tiempos y su equipo ya tiene lista una memoria para lanzar, en cuanto se pueda, el nuevo doble grado, que no necesitaría pasar el filtro nacional, sino únicamente el interno de la Universidad.

"La doble titulación, a diferencia del grado simple, no tiene que ser supervisada por la ANECA. Por eso, lo tenemos todo preparado para que, en el momento en el que se apruebe la memoria de Criminología, aprobar nosotros internamente en la comisión esta doble carrera, que luego tendrá que recibir el visto bueno de otros dos órganos universitarios: la Comisión de Docencia y el Consejo de Gobierno", explica el decano. Aunque el objetivo prioritario de la Facultad es poner en marcha este doble grado de Criminología y Derecho, es condición indispensable implantar primero el título simple. Tras su aprobación en junio por el Consejo de Gobierno de la Universidad, el título (junto al de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte) ha tenido que pasar por el Consejo Social, el Consejo de Gobierno del Principado, y ahora, la ANECA. Si todo sale según lo previsto, la idea es empezar el curso que viene con un grupo por las tardes de 60 plazas. De esa dotación total tendrán que salir las vacantes del doble grado, que aún están por determinar. "Podrían ser 30 y 30 o lo que yo voy a proponer, que es que sean más para la doble titulación. Esta distribución, no obstante, puede cambiar año a año", comenta Javier Fernández Teruelo.

El decanato está convencido del éxito que tendrá esta carrera. En un documento interno al que ha tenido acceso LA NUEVA ESPAÑA, la Facultad señala que el doble grado de Criminología y Derecho se imparte en la actualidad en 21 universidades, sin embargo, el más cercano geográficamente es Salamanca, "a 316 kilómetros". Esto convertiría a la Universidad de Oviedo "en un referente en el norte" en estos estudios. "Esta doble titulación está muy presente en la oferta universitaria de la Comunidad de Madrid, en Andalucía y en el Mediterráneo, pero no se imparte hasta la fecha ni en Galicia ni en Cantabria ni en el País Vasco. Y en Castilla y León el único centro donde se ofrece es la Universidad de Salamanca", recoge el texto, que dice más. "Un doble grado en Criminología y Derecho en Asturias es la ubicación universitaria más cercana para la gran mayoría de estudiantes de Galicia, con la excepción de Orense, de Cantabria y del País Vasco, además de León".

Por si fuera poco, y esta es una ventaja competitiva con respecto a Salamanca, en la Universidad de Oviedo se podrían obtener ambas titulaciones (Criminología y Derecho) en cinco años frente a seis. "Sin restar calidad o contenido a los títulos, esto favorecerá la captación de estudiantado, al permitir obtener el doble grado en menos tiempo", subraya la memoria. A nivel nacional, la demanda de esta carrera, que es multidisciplinar, no ha parado de crecer. Así, por ejemplo, en la Universidad de Salamanca, en el curso 2022/23, se recibieron 189 solicitudes como primera opción (y más de 500 como segunda y sucesivas) para 10 plazas. La nota de acceso también es muy alta: de una media de 12,500 frente al doble grado de ADE y Derecho, que este curso en Asturias fue de 10,816.

Teruelo asegura que para la implantación de los nuevos grados se ha hecho "un esfuerzo grande en contención económica" y, básicamente, el coste será de contratación de profesorado. Invertir en instalaciones no será necesario, puesto que la Universidad tuvo durante más de diez años un título propio de Criminología y gracias a ello se creó una biblioteca especializada. Además, aclara el decano, no se creará un nuevo grupo para el doble grado, sino que se aprovecharán los de Derecho y Criminología.

Suscríbete para seguir leyendo