El profesorado asturiano cobra "2.000 euros menos que la media", dice Suatea

El sindicato denuncia que los docentes de la región son "los peor pagados de España": "Es una flagrante discriminación"

M. G. S.

"Los profesores asturianos somos los que menos cobramos de toda España". Así lo denunció ayer el sindicato educativo Suatea por boca de su portavoz, Fran Rey, que puso cifras a la brecha económica. "Un docente de Secundaria, cuando empieza, gana 167,60 euros al mes menos que la media del Estado. Es decir, 2.000 euros menos al año. Y un maestro percibe 153,98 euros menos que en el resto del país, casi 1.850 euros menos cada año", alertó en rueda de prensa. Las diferencias son aún mayores si se comparan a los profesores del Principado con sus vecinos cántabros: ganan casi 300 euros más al mes.

El resultado de todo ello, criticó Rey, es que los docentes de la región están a la cola en sueldos. "Los tres únicos territorios en los que se supone que la retribución es menor que la nuestra son Ceuta, Melilla e Islas Baleares; tres territorios que cuentan con un complemento adicional por sus peculiaridades geográficas que hacen que, en la práctica, los asturianos seamos los que menos cobramos de todo el Estado", advirtió el sindicato.

¿Cómo se ha llegado a esta situación? Según Fran Rey, "por el valor que el Gobierno del Principado da a determinadas partes de nuestra nómina". Y se explica: "Nuestro sueldo con cero años de experiencia consta de cuatro partes: el salario base (que lo fija el gobierno central, con las excepciones de la foralidad) y los complementos de destino, específico y autonómico, que los decide básicamente la comunidad". En este sentido, apunta, el Principado "ha tomado dos decisiones que son muy lesivas: la primera es implementar un complemento específico más bajo que la media del Estado (16,26 euros al mes menos en el caso del cuerpo de Maestros y casi 23 euros menos en Secundaria) y la segunda, no tener ningún tipo de complemento autonómico, cuando hay comunidades que los tienen de 400, 500... Y hasta 1.000 euros como en el País Vasco".

Esto le llevó ayer a Suatea a criticar con dureza el plan de evaluación docente, que el Principado pactó con ANPE y UGT. Una mala solución, a su juicio, "ante esta flagrante discriminación al profesorado". "Este complemento incrementa el sueldo de los docentes a partir de una determinada antigüedad (un mínimo de cinco años), pero no va de oficio, sino que has de ser evaluado en una serie de ítems por el equipo directivo. Es decir, una parte de tu sueldo va a depender de lo que tu director o directora opine de ti. Además, uno de los requisitos es asistir un número de días, sin exceptuar las bajas. Por lo visto, el profesorado no tiene derecho a ponerse enfermo", concluyó Rey.