La borrasca "Louis" ya se deja notar en Asturias: rachas de viento de más de 100 kilómetros por hora y mucha lluvia

La región estará en alerta por fenómenos costeros, cuya intensidad aumentará con el paso de las horas hasta llegar a una situación de aviso naranja

Se espera que la cota de nieve descienda mañana hasta los 700 o 900 metros y que se produzcan heladas en las zonas altas de la Cordillera

VÍDEO: Viento, lluvia y desplome de temperaturas: los efectos de la "tormentona" Louis se dejan notar con fuerza en Gijón

P. Palomo/ I. Peláez

V. M / P. P. / F. L. J.

La borrasca "Louis" ha llegado a Asturias para cambiar radicalmente el tiempo en la región. El descenso en los termómetros, las precipitaciones y las fuertes rachas de viento están siendo los protagonistas absolutos de la jornada. Cabo Busto ha registrado esta mañana rachas de viento de hasta 119 kilómetros por hora. La región estará también en alerta por fenómenos costeros, cuya intensidad aumentará con el paso de las horas hasta llegar a una situación de aviso naranja.

Mañana, la situación será parecida. Se esperan temperaturas máximas de 11 o 13 grados centígrados y se prevé que la cota de nieve descienda mañana hasta los 700 o 900 metros y que se produzcan heladas en las zonas altas de la Cordillera. De hecho, la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa un aviso amarillo por nevadas en la Cordillera Cantábrica y los Picos de Europa, así como en el Suroccidente. El jueves

Se prevé que el sábado continúen las temperaturas bajas, que previsiblemente aumentarán el domingo, momento en el que las máximas se situarán acariciando los 20 grados. Para los primeros días de la semana próxima se esperan precipitaciones y rachas fuertes de viento, aunque la incertidumbre es elevada dada la inestabilidad.

"Tormentona" en Gijón

Gijón, ante otra "tormentona". Si a finales de septiembre la ciudad se levantó con los estragos provocados por las fuertes rachas de viento y la lluvia, esta mañana la situación recuerda a la de esos días de finales de verano. Lo que comenzó como un día aparentemente tranquilo se ha tornado en una mañana de fuerte lluvia y mucho viento que ya está dejando las primeras incidencias. Son varias las motocicletas en la calle Rodríguez San Pedro que se han venido abajo a consecuencia de estas condiciones.

Los Bomberos de Gijón durante una intervención en el paseo de Begoña a consecuencia del temporal

Juan Plaza

Según refleja la Aemet, ahora mismo se están registrando rachas de viento de más de 20 kilómetros por hora. Y eso, a las once de la mañana y en la estación del campus de Viesques con lo que los registros podrían dispararse en los próximos minutos. Otras fuentes señalan que las rachas de viento ya han llegado a los 80 kilómetros por hora.

La situación se ha venido complicando a lo largo de la mañana Desde la zona Oeste, las nubes ya avecinaban que no iba a ser un día tranquilo. En cuestión de pocos minutos, la lluvia y el viento, también su sonido, se está dejando notar por la ciudad. El Ayuntamiento por ahora no ha informado de ninguna incidencia, pero es seguro que por parte del Servicio de Prevención y Extinción de Incendios se está muy atento a cómo va evolucionar la situación.

Los fuertes vientos hacen estragos en el muelle de La Arena

El temporal en la comarca avilesina

Hasta las gaviotas, aves acostumbradas en sus hábitats naturales a bregar con vientos fuertes, han buscado refugio para esquivar la acción de la ventolera que desde esta mañana azota la comarca de Avilés con rachas de hasta 101 kilómetros por hora. En concreto, decenas de gaviotas han elegido el estadio atlético Yago Lamela, en el barrio del Quirinal, para guarecerse mientras escampa. Su presencia en tan alto número no ha pasado desapercibida a ojos de los vecinos de la zona.

Decenas de gaviotas protegoidas del viento en el estadio atlético Yago Lamela de Avilés.

Decenas de gaviotas protegoidas del viento en el estadio atlético Yago Lamela de Avilés. / LNE

El viento está siendo el protagonista de la jornada en Avilés y los concejos próximos. En los espacios urbanos se han precintado los accesos a los parques públicos y espacios con abundancia de árboles en previsión del riesgo que entraña la caída de ramas o de ejemplares enteros, como el que se desplomó a primera hora de esta mañana en la calle José Cueto dañando un vehículo estacionado en sus inmediaciones.

Pero no solo en Avilés los fuertes vientos están causando estragos. En el puerto de La Arena, en Soto del Barco, prácticamente se pueden ver "barcos de choque". "Es una vergüenza", denuncia José Carlos Álvarez, "Panera", que recuerda que "solicitamos que nos ampliasen la pantalla que protege el puerto con unos módulos que había tirados en un monte y la respuesta fue silencio administrativo". "El mal tiempo no sabe de plazos ni proyectos, seguimos padeciendo estos problemas con cada temporal", lamenta.

Las autoridades aconsejan extremar las precauciones si se va a circular en coche e incluso para andar por la calle, con especial atención al riesgo de desprendimientos de elementos expuestos al viento (antenas, toldos, cornisas, tejas...)