La nueva fecha para la ansiada llegada de los trenes Avril

Renfe, que sigue estudiando cómo implantar los nuevos horarios, empezará a comercializar los billetes a principios de marzo

Uno de los trenes Avril, en Gijón. | Renfe

Uno de los trenes Avril, en Gijón. | Renfe

"Día arriba, día abajo en este primer trimestre", dijo en Oviedo Óscar Puente, ministro de Transportes, sobre la puesta en marcha de los nuevos trenes Avril. Y así será. Los nuevos convoyes, que acortarán el trayecto entre Asturias y Madrid en quince minutos, entrarán en servicio después de la Semana Santa, retrasando de este modo algo más de lo previsto su puesta en marcha, como temían los sindicatos e informó LA NUEVA ESPAÑA. Es decir, hasta abril no estarán operando, según los cálculos que hace la compañía. Los billetes se empezarán a comercializar a primeros de marzo –el Ministro dijo que sería el día 1– con una oferta de precios reducidos, pero la misma no entrará en vigor hasta después del 31, tras ese periodo festivo, ya en el siguiente mes.

El servicio actual de Renfe permite comprar billetes hasta el día 31, después de que la compañía lo desbloquease en las últimas horas. De este modo, los Alvia actual pueden atender la demanda de viajeros que habrá en Semana Santa.

Inicialmente, Renfe estaba vendiendo billetes hasta el día 19, previendo que los Avril pudiesen estar funcionando en Semana Santa. Como no será así, se ha ampliado el plazo, ya que se corría el riesgo de que los viajeros no pudiesen comprar el billete de vuelta. Sea como sea, los nuevos Avril, si no hay contratiempos, estarán en marcha en algo menos de dos meses.

Paralelamente, todavía están pendientes los nuevos horarios en Asturias, que están en periodo de revisión para intentar que el primer tren de la mañana pueda llegar a Madrid antes de las 9.30, como vienen reclamando los empresarios. El Principado dice que cuenta con el compromiso del Ministerio, pero de momento Renfe sigue realizando el pertinente estudio de mercado y valorando las diferentes opciones. En principio no debería haber problemas. Los nuevos horarios, en cualquier caso, deben estar listos en la próxima semana, cuando se empiecen a vender los billetes.