Juan Francisco Caballero será el nuevo gerente de Renfe en Asturias

El madrileño gestionará los trenes en la zona norte y sustituirá al asturiano Mariano Santiso, que se jubila tras cuatro décadas

Juan Francisco Caballero.

Juan Francisco Caballero. / LNE

Cambios en la estructura de Renfe que afectan de lleno a Asturias. El asturiano Mariano Santiso, que es el gerente de la zona norte de la compañía ferroviaria, dejará su puesto en las próximas semanas por jubilación y su sustituto será el madrileño Juan Francisco Caballero del Río, que en la actualidad ocupa el puesto de jefe de área en Renfe Viajeros. Este movimiento es de suma importancia para los intereses de Asturias, ya que el gerente de la zona norte actúa como enlace de Renfe con el Principado en los asuntos ferroviarios de trenes de larga distancia. Santiso, un histórico de la empresa (lleva más de cuarenta años en la compañía), es además el "representante institucional" de Renfe en Asturias y ocupa el cargo de gerente desde 2019.

Desde Madrid, Santiso gestiona los trenes de larga distancia de Castilla y León, Galicia, Cantabria, País Vasco, Navarra y la Rioja y por supuesto Asturias, y en los últimos años, desde su puesto, ha sido una persona clave en la puesta en marcha de la Variante de Pajares y la llegada de la alta velocidad. Juan Francisco Caballero del Río será quien tome el relevo de Santiso, que igualmente en las próximas semanas seguirá ejerciendo sus funciones para facilitar la sucesión, hasta desvincularse definitivamente de Renfe. Del Río es un directivo de la confianza del propio Santiso, también forjado en Renfe, por lo que se espera una etapa continuista en el futuro en la gerencia de la zona norte.

El madrileño es ingeniero Industrial y además de su etapa en Renfe, donde lleva ya más de una década, trabajó en la compañía ferroviaria Tifsa. Cuando se haga efectivo el nombramiento, Del Río deberá trabajar codo con codo con el Principado, especialmente con Alejandro Calvo, consejero de Fomento. De momento, el peso de las conversaciones en todo lo referente a Asturias lo sigue llevando Santirso, un directivo muy valorado en la compañía y también en el Principado, tras más de cuatro décadas de servicio. Gijonés de nacimiento, Santiso empezó muy joven en la compañía, con apenas 24 años, y estuvo siempre ligado a Renfe a excepción de un periodo de diez años de excedencia en el que se dedicó a la política, siendo diputado y dirigente de Izquierda Unida.