Demanda al Principado por las heridas que le causó un jabalí en Proaza

El animal, luego abatido, embistió al vecino provocándole un tajo profundo bajo la rodilla y otro en el muslo, en enero de 2023

Un jabalí.

Un jabalí. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

Un vecino de Proaza ha presentado una demanda ante el TSJA contra el Principado por las graves que lesiones que le causó un jabalí cuando se encontraba recogiendo leña con un amigo en una finca cercana a su casa, el 13 de enero de 2023, sobre las 13 horas.

"El animal le embistió derribándole al suelo, volviendo a acometerle y llegando a colocarse encima de él, que se defendía como podía, siendo auxiliado por su acompañante, hasta que por fortuna el jabalí cesó en el ataque y continuó su marcha alejándose", reza la demanda, que ha sido preparada por el abogado José Manuel Fernández González.

El jabalí fue abatido esa misma madrugada por guardas de Medio Natural y agentes del Seprona de la Guardia Civil, debido al riesgo cierto de que volviese a atacar a más vecinos.

Las heridas causadas por los colmillos del jabalí –un tajo profundo y ancho bajo la rodilla y un agujero del tamaño de una bellota en el muslo– son "prueba de la virulencia del ataque, que puso en riesgo la vida del demandante, que hubo de ser trasladado en ambulancia al HUCA con una vía puesta debido a la importancia de las lesiones".

Secuelas

Según la demanda, presentada el pasado 24 de febrero, la víctima no se ha recuperado aún de las lesiones sufridas –ha estado de baja todo este tiempo–, con lo que el periodo de recuperación ya alcanza los 395 días. Aparte de la condropatía (dolor) que sufre en la rótula, tiene diagnosticado un trastorno neurótico moderado por la presencia de fenómenos de evocación, evitación e hiperactivación frecuentes, sin olvidar el prejuicio estético medio causado por las lesiones.

En total, el afectado, cuya identidad se corresponde con las iniciales D. M. G., reclama al Principado la cantidad de 60.622,65 euros: 24.446,55 euros por el perjuicio personal, 34.406,10 euros por las secuelas y 1.770 euros por el perjuicio patrimonial.

Previamente, la víctima del ataque hizo una reclamación de cantidad al Principado, que fue rechazada. "Es una muestra de la preocupación que tiene el Gobierno regional por los problemas de la gente del campo. Estamos totalmente abandonados", indicó el afectado, a través de su letrado.

Suscríbete para seguir leyendo