Asturias también tratará basura de Cantabria durante cuatro años

La comunidad vecina gastará como mínimo 1,8 millones hasta 2027 al carecer de una planta de tratamiento del contenedor marrón

Vertedero de basura de Cogersa.

Vertedero de basura de Cogersa. / Luisma Murias

Mariola Riera / Agencias

Cantabria y Asturias han llegado a un acuerdo para que el Consorcio de gestión de residuos (Cogersa) reciba y trate en sus instalaciones de Serín (Gijón) todos los residuos orgánicos, los del quinto contenedor (marrón), que se recojan en la comunidad vecina. La medida se adopta para cumplir con la normativa europea en vigor desde enero y ganar tiempo para la construcción de la planta de tratamiento específica para esos residuos que se proyecta en Meruelo, ya que Cantabria no dispone de ella.

El acuerdo recoge que Cantabria pagará a Asturias 75 euros por tonelada de residuo orgánico. El acuerdo va de este año a 2027 y por estos cuatro años la comunidad vecina pagará como mínimo 1,8 millones, según explicó el consejero de Medio Ambiente de Cantabria, Roberto Media. La empresa regional Mare (Medio Ambiente, Agua, Residuos y Energía) destinará 300.000 euros para el transporte y el tratamiento de los residuos en Asturias en 2024, 400.000 euros en 2025, 500.000 en 2026 y 600.000 en 2027. La partida económica se incrementará progresivamente, dado que se prevé un aumento de las toneladas de residuos recogidas.

La ley de Residuos estableció la obligatoriedad de implantar el quinto contenedor para la recogida separada de los biorresiduos de origen doméstico. Las fechas marcadas por la normativa europea era que antes del 30 de junio de 2022 el quinto contenedor tenía que haber estado implantado en los municipios de más de 5.000 habitantes y que antes del 31 de diciembre de 2023 tendría que haber estado en el resto, que son la mayoría en la región.

Unos deberes que sí tienen hechos en Cogersa, con la planta de materia orgánica en funcionamiento desde 2014. En Serín se tratan anualmente unas 12.000 toneladas de biorresiduos, mientras que la planta tiene capacidad para 30.000, por lo que hay margen suficiente para asumir los cántabros. El Gobierno de Asturias calificó de "ejercicio de solidaridad con una comunidad vecina" el acuerdo con Cantabria.

La consejera de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico y presidenta de Cogersa, Nieves Roqueñí, cree que así se ayuda a los cántabros a resolver un problema en la gestión de los residuos sólidos urbanos y les permitirá cumplir con las exigencias europeas en materia de reciclaje de residuos sólidos urbanos hasta que disponga de una planta de tratamiento. "Afortunadamente, en Asturias contamos con una instalación puntera para tratar los residuos urbanos orgánicos, y Cogersa tiene capacidad suficiente para tratar las actuales y futuras necesidades de nuestra comunidad autónoma y atender otras demandas como la planteada por el Gobierno de Cantabria", señaló la Consejera.

Roqueñí también destacó que este acuerdo pone en valor las políticas de gestión de los residuos urbanos impulsadas por el Principado a través de Cogersa. En el caso de la fracción orgánica, actualmente se está realizando un tratamiento de biometanización "que además de impulsar el reciclaje de residuos nos permite generar biogás para contribuir a la descarbonización de nuestra comunidad autónoma".

Suscríbete para seguir leyendo