Estos son los dos restaurantes asturianos que han recibido un Sol Repsol

El Quince Nudos, de Ribadesella, y el Alenda, de Villaviciosa, se llevan el prestigioso reconocimiento nacional

Lola Palacio e Iñaki Gómez, de Alenda, y Bruno Lombán, de Quince Nudos

Lola Palacio e Iñaki Gómez, de Alenda, y Bruno Lombán, de Quince Nudos / Guía Repsol

Lucía Rodríguez

Más sabores con luz en el Principado. El Quince Nudos, de Ribadesella, y el Alenda, de Villaviciosa, son los dos restaurantes asturianos que se hicieron con un Sol Repsol, el reconocimiento que otorga la conocida guía gastronómica española a los menús de mayor calidad. Ambos recibieron el galardón en una ceremonia que tuvo lugar en el Palacio de Congresos de Cartagena. Con estas dos incorporaciones, la región suma 32 restaurantes galardonados: 23 con un sol, 7 con dos soles y 2 con tres.

A Bruno Lombán, propietario y chef del restaurante Quince Nudos, le cogió por sorpresa la concesión de este Sol de la Guía Repsol. Tanto que cuando le llamaron por teléfono, hace un mes, para comunicárselo creyó que era una broma. "Pensé que era coña, así que di las gracias y seguí trabajando", señala este amante de la cocina. Solo fue consciente del éxito cuando, unos ¬días más tarde, recibió una carta confirmando la concesión: "Entonces lo creí". "Estamos encantados, pero también sentimos vértigo", reconoce Lombán. "Ahora es cuando no hay que cambiar nada, porque este reconocimiento es por lo que estás haciendo. Llevamos doce años en Ribadesella, cambiando cosas; es un trabajo constante", añade. Lombán, nacido en Gijón, pasó de la geología a la cocina porque le gusta "mucho más". Y eso que solo le queda una asignatura para terminar la carrera. Asegura que lo hará en algún momento. Desembarcó en Ribadesella en julio de 2012, así que lleva en la villa "trece veranos y doce años". 

Lo que al principio parecía "una apuesta arriesgada" se ha transformado en éxito. Recuerda que en un primer momento la cocina de su restaurante estaba basada en los arroces. Y, aunque no los ha dejado de lado (tiene catorce arroces en su carta), ha ido incorporando nuevos platos y ha buscado "otro tipo de carta". Califica de "muy importante" la bodega. Cuenta ahora mismo en su restaurante con unas 400 referencias, y de ahí que subraye que buena parte del Sol Repsol tiene que ver con su jefe de sala, Sergio Gabarri, encargado, entre otras cosas, de esa bodega.

Iñaki Gómez, propietario del restaurante Alenda, en Villaviciosa, que acaba de recibir un Sol de Repsol, asegura, aún asombrado, que "no nos lo esperábamos para nada". Regenta el local junto a su pareja, Lola Palacios, y, además, "trabajamos nuestra propia huerta, que tiene una superficie de 500 metros cuadrados, y servimos un máximo de entre 14 y 16 comensales por servicio". Gómez indica que "estamos muy contentos, porque a nivel personal significa un empujón muy importante para nuestro negocio y para darnos a conocer". Y es que Alenda lleva abierto menos de dos años. Pero, además, "a nivel personal significa mucha alegría porque vemos que el trabajo duro que hacemos se ve reconocido y eso es hermoso", concluye.