Alerta por oleaje en la costa oriental y por fuertes lluvias y nevadas en la Cordillera tras un sábado de temperaturas gélidas en la montaña

El termómetro cae en los Picos de Europa a 5 bajo cero

La nieve corta el Connio y deja otros cinco puertos con cadenas

Vista del pueblo de La Raya, en el concejo de Aller.

Vista del pueblo de La Raya, en el concejo de Aller. / LNE

Luis Ángel Vega

Luis Ángel Vega

La de este sábado fue una gran jornada de nieve en toda la Cordillera de la que disfrutaron cientos de asturianos, pero el blanco manto causó también algunos problemas en la circulación. A última hora de la tarde seguía cortada la circulación por el puerto del Connio, en Cangas del Narcea y se precisaban cadenas en otros cinco puertos: San Isidro (Aller), Tarna (Caso), Somiedo, San Lorenzo y Ventana, ambos en el concejo de Teverga. Al inicio del día, llegaron a ser una decena los puertos en los que era preciso el uso de cadenas. Además, estaban cerradas al tráfico las carreteras locales LN-8 (Tuiza-Puerto de la Cubilla) y AS-114 (Cangas de Onís-Panes).

Las temperaturas fueron gélidas en las zonas de montaña. En San Isidro, por ejemplo, se registraron mínimas de dos grados bajo cero, tres bajo cero en Leitariegos (Cangas del Narcea). En los Picos de Europa, el termómetro bajó aún más, por debajo de cinco bajo cero.

Hubo algunas retenciones de tráfico para acceder a las estaciones de esquí, que presentaron un llenazo, especialmente Fuentes de Invierno y la cercana a ésta San Isidro, en territorio leonés. Eso hizo que para llegar a estas estaciones se invirtiesen hasta dos horas en algunos casos.

Para hoy domingo hay aviso naranja por fenómenos costeros en la costa oriental, con olas de hasta ocho metros, lo que hace poco aconsejable acercarse mucho al litoral. También habrá alerta amarilla por fuertes lluvias y nevadas en la Cordillera. Y es que se esperan hasta cinco centímetros de nieve en torno a los 900 y1.200 metros de altura, y unas acumulaciones de lluvia en 12 horas de 40 litros por metro cuadrado. Este aviso finalizará a las seis de la tarde.

La estación de Valgrande-Pajares. | E. P.

La estación de Valgrande-Pajares. / E. P.

El aviso naranja en la costa oriental comenzará a las tres de la madrugada y se mantendrá hasta la una de la tarde. A las seis de la tarde, pasará la costa oriental a alerta amarilla, con olas de siete metros.

Mareas vivas

En la costa occidental hay aviso amarillo, con olas de hasta ocho metros mar adentro. Finalizará a las nueve de la noche. Por este motivo se han hecho preparativos en localidades como Vegadeo para prevenir el efecto de las mareas vivas con la colocación de sacos terreros.

En general, se esperan cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones y chubascos débiles y moderados. En el Suroccidente, la Cordillera y Picos de Europa pueden ser persistentes. En el litoral, las lluvias pueden ser localmente fuertes y persistentes con alguna tormenta ocasional.

La cota de nieve se irá moviendo a lo largo del día hasta los 1.000 o 1.400 metros. Las temperaturas mínimas irán en ligero ascenso, más acusado localmente en el centro, mientras que las máximas experimentarán un ligero ascenso en el tercio occidental. También se anuncian heladas débiles en cotas altas de la Cordillera.

En cuanto al viento, se prevén rachas fuertes generalizadas, sobre todo en la costa, y muy fuertes en cotas altas.