Pozo Sotón: Tres formas de conocer una mina

La triple oferta turística del Pozo Sotón la componen el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería ( CEMM) y las vistas interior y exterior

Visitantes en el Pozo Sotón.

Visitantes en el Pozo Sotón. / Cedida a Lne

El Pozo Sotón (San Martín del Rey Aurelio), catedral minera declarada Bien de Interés Cultural con categoría de Monumento, alberga el Centro de Experiencias y Memoria de la Minería (CEMM), espacio museístico que recrea espacios dedicados a los mineros, al grisú, a los accidentes de trabajo, a la documentación histórica, a los economatos laborales y a la labor de la mujer minera.

Centro de experiencias y memoria de la 
minería. |  | LNE

Centro de experiencias y memoria de la minería. / Cedida a Lne

El visitante disfrutará de una experiencia interactiva, con elementos virtuales y reales. Bajará y subirá una percha de la casa de aseos, empujará un vagón de mina de casi una tonelada, experimentará la oscuridad más absoluta…. El 90% de los elementos expuestos se han recuperado o reutilizado de pozos mineros cerrados y permiten articular el relato de la Asturias que fue gracias a las nigérrimas vetas escondidas bajo tierra. La entrada de los adultos cuesta 3,50 euros y la de los niños 2,50 euros, aunque hay descuentos para grupos, familias, jubilados, personas con discapacidad o desempleados, entre otros colectivos. El horario de apertura es de martes a jueves de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 18:30 horas y de viernes a domingo de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 20:00 horas.

Además, repasarán los distintos métodos de explotación en seis galerías didácticas creadas para ayudar a comprender los entresijos de la labor minera. Aprenderán qué es una chimenea, un testero, postiar, dar tira, bastidores, mampostas, el posteo de chulana o la cruz de San Andrés. Además, asistirán a la simulación de un disparo de avance y verán una rozadora en funcionamiento. La triple oferta del Pozo Sotón la completan la visita al interior y exterior del yacimiento carbonífero. Si opta por la primera de estas dos opciones, el turista recorrerá las profundas galerías, tras el descenso acelerado de la jaula, para sentirse “minero por un día” picando carbón, viajando en tren por el interior de la tierra o barrenando al lado de mineros de la compañía, guías y encargado del mantenimiento de la explotación. ¡Esta visita está reservada para las personas mayores de 16 años – aunque si no han cumplido la mayoría de edad debe presentar un documento justificativo suscrito por sus padres o quien ostente la patria potestad y guardia custodia- que se mantengan en buenas condiciones físicas. Existe un recorrido largo de entre cinco y seis horas y otro más breve que oscila entre las dos y tres horas. Pertrechados con casco, lámpara, guantes y una ficha, quienes se decanten por la visita exterior pasearán por el almacén y la lampistería para descubrir luego los entresijos de la historia del pozo y su arquitectura: sus dos castilletes, la estructura metálica que los une o réter y el edificio de la casa de máquinas y las oficinas sindicales.