El Principado concedió a Sogepsa 141 millones en créditos, de los que quedan por amortizar 35

El antiguo Idepa subvencionó a la sociedad con 9,5 millones en tres años

La Sindicatura duda de que las últimas decisiones del Principado sean suficientes para sanear la empresa

La difícil situación financiera que arrastra desde hace años la sociedad mixta de gestión y promoción del suelo del Principado (Sogepsa) ha abierto el grifo de un flujo constante de fondos en el que la Administración autonómica ha transferido en total 141,2 millones en préstamos entre abril de 2014 y enero de 2021. Los datos del Principado constatan hasta 62 operaciones de crédito de cuantías diversas en ese periodo, en el que se han ido amortizando las tres cuartas partes del importe concedido, 106,1 millones, pero aún quedan pendientes de devolución 35,3, intereses incluidos.

Se ha reintegrado lo prestado hasta marzo de 2020, y restan las cantidades transferidas de ahí a enero de 2021 de una corriente de fondos destinada, según el Gobierno, por un lado al desarrollo del suelo industrial de Sogepsa y a la amortización de la deuda que la sociedad mantenía con determinadas entidades financieras y vinculada a la puesta en marcha de los polígonos de Bobes (Siero), Lloreda (Gijón) y Guadamía (Ribadesella).

Los datos ponen algunas cifras al coste de los problemas que ha acumulado una empresa que ha sido objeto de frecuente controversia por su situación financiera y por el reparto de la carga de la deuda entre la parte pública de su accionariado y la privada, formada por compañías constructoras de la región. Queda por ver lo que sucederá con los 35,3 millones pendientes ahora que Sogepsa ha pasado a ser mayoritariamente del Principado. Una vez acometida la ampliación de su posición en el accionariado hasta superar el 84 por ciento, arrinconando así a un 12,2 la parte privada –que antes representaba el 42–, el Gobierno regional ha encomendado la liquidación de los préstamos pendientes a la agencia Sekuens (el antiguo Instituto de Desarrollo Económico del Principado), que tiene suscrito un "convenio marco" de colaboración con Sogepsa desde 2009.

Precisamente Sekuens, o su predecesor Idepa, y su acuerdo han sido otra de las principales fuentes de auxilio para la sociedad de gestión del suelo. Sólo entre 2019 y 2022, esta entidad ha abonado a Sogepsa subvenciones por un valor total de 9,5 millones de euros. Dos de 850.000 euros cada una se destinaron en 2019 y 2020 a la ejecución de las infraestructuras de suministro eléctrico en el área industrial de Lloreda y otras cuatro de varias cuantías, y de 7,8 millones en total, a la primera fase de Bobes.

Lo que le queda al Principado, una vez que ha decidido hacer Sogepsa mayoritariamente pública, es llenar de contenido a una empresa que se ha desprendido de sus principales activos. De sus promociones residenciales apenas quedan tres lotes por vender y el grueso de su suelo industrial ha sido transferido al Principado en concepto de "dación en pago" para amortizar parcialmente algunos de los préstamos concedidos por la Administración. A esos polígonos se les ha dado un valor total de 54,3 millones de euros, la ampliación de capital para convertir la sociedad en pública añadió 54,6 millones en la factura para las arcas públicas y aún quedan los 35,3 del crédito pendiente de liquidación, que el Ejecutivo regional prevé tener resuelto como muy tarde el 31 de diciembre de este año…

Con todo y con eso, el coste de la operación puede seguir subiendo. Según el más reciente informe de fiscalización de la Sindicatura de Cuentas, "existen indicios suficientes que arrojan dudas razonables sobre si los acuerdos adoptados entre el Principado y Sogepsa hasta la fecha son suficientes para liquidar la totalidad de la deuda pendiente y dejar a la sociedad en una situación económico-financiera saneada o, de lo contrario, se requerirá aún de un mayor nivel de financiación por parte del Principado".

De estas y otras cuestiones versará en parte la comparecencia a que ha sido llamada a la Junta la consejera de Transición Ecológica, Nieves Roqueñí, que en su condición de presidencia de Sogepsa deberá responder a tres preguntas diputados del PP que piden aclaraciones sobre el coste de la ampliación de la presencia pública en el accionariado de la sociedad y los planes de futuro del Principado para ella.

Apuntes

La ampliación. El Principado acordó en 2021 la ampliación de su posición en el accionariado de Sogepsa, que pasó de tener un 58% de participación pública a un 87,8% (un 84,15% del Principado y un 12,2% de los ayuntamientos). Los constructores privados pasaron del 42% al 12,2%.

La fórmula. La operación quedó incluida en una disposición adicional de la ley de presupuestos para 2022 y fue remitida a la Junta. Allí, podría haber sido revocada por la cámara si, previa solicitud de dos grupos, se hubiese aprobado en el Pleno. Ni siquiera llegó a votarse.

La factura. El Principado suscribió los 54,6 millones de la ampliación de capital. Además, aceptó la entrega de suelo industrial por valor de 54,3 millones como «dación en pago» para amortizar varios de los préstamos que concedió a Sogepsa, de los que aún quedan pendientes de abono 35 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo