Así está el precio de los carburantes en Asturias en el inicio de la operación salida de Semana Santa

El diésel sube el 4,35% y la gasolina, el 7,59%

El Principado es la segunda comunidad con los combustibles más caros

gas

gas

El inicio de la Semana Santa y la operación salida (con 77.000 desplazamientos previstos en Asturias por la Dirección General de Tráfico) se produce coincidiendo con un repunte de los precios del carburante, que suman dos meses y medio de incremento en el caso del gasóleo y tres meses en el caso de las gasolinas. Hoy su carestía se sitúa 3,6 céntimos por encima del precio que tenía el gasóleo en el domingo de Ramos de hace un año (2 de abril) y 1,7 céntimos superior del de la gasolina en aquella fecha. Esto implica que llenar un depósito medio de 55 litros supone hoy un desembolso de casi dos euros más que hace un año si se trata de un vehículo diésel y casi un euro en el caso de un coche de gasolina.

Como es habitual, Asturias sigue liderando la carestía de los combustibles de automoción en España, solo superada actualmente por Baleares. La diferencia con el precio medio en España es de 7 céntimos en la gasolina de 95 octanos y de 7,1 en el gasóleo. La brecha con Murcia, la comunidad peninsular más barata, es de 9,5 céntimos en el primer caso y de 10,8 en el segundo.

El gasóleo A se vendía este fin de semana en la región a un precio medio de 1,608 euros por litro. Es su mayor precio desde diciembre. Pero entonces la tendencia era descendente y ahora es ascendente.

El gasóleo siguió una tendencia de abaratamiento desde comienzos de octubre, que se prolongó hasta tocar suelo en los 1,541 euros por litro el 11 de enero. Desde entonces ha repuntado 6,7 céntimos, casi el 4,35%.

La gasolina de 95 octanos siguió una tendencia similar. El último ciclo de abaratamiento comenzó a fines de septiembre y consumó su descenso a mediados de diciembre con un precio de 1,581 euros. Desde entonces se ha incrementado 12 céntimos por litro, el 7,59%.

El año pasado, el gasóleo se mantuvo estable entre el domingo de Ramos y el domingo de Resurrección, aunque sufrió un repunte en la víspera del Jueves Santo. La gasolina se encareció entonces por encima del 0,77% a lo largo de la semana festiva.

Pese al alza de los últimos meses, los carburantes siguen lejos de máximos, cuando, tras el inicio de la guerra de Ucrania y las sanciones a Rusia, el gasóleo alcanzó en junio de 2022 los 2,129 euros por litro de media en Asturias y la gasolina, los 2,191 euros. Hoy se venden como promedio 52,1 y 49 céntimos por debajo respectivamente de las cotas de entonces.

Aunque la cotización del petróleo se ha atenuado desde el martes, los 84,88 dólares por barril a los que cerró el crudo el viernes no se había visto hasta este mes desde noviembre. En el alza influyen que la Agencia Internacional de la Energía alertó de un "ligero déficit" tras haber revisado al alza su previsión de consumo mundial y que Ucrania ha atacado con drones a refinerías rusas.