El Principado dará a conocer en abril la nueva ley para captar grandes inversiones

La norma sobre los proyectos estratégicos, pendiente desde la anterior legislatura, aspira a agilizar la tramitación de operaciones de envergadura

Carlos Paniceres y Gimena Llamedo, ayer, en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo.

Carlos Paniceres y Gimena Llamedo, ayer, en la sede de la Cámara de Comercio de Oviedo. / Y. G.

Yago González

Yago González

El Gobierno del Principado «dará a conocer» en abril el contenido del proyecto de la ley de Proyectos Estratégicos, la norma con la que el Ejecutivo regional pretende facilitar la captación e implantación de grandes inversiones en Asturias. Así lo avanzó ayer la vicepresidenta del Principado, Gimena Llamedo, durante su intervención en un acto sobre demografía organizado por la Cámara de Comercio de Oviedo.

«A partir del próximo mes impulsaremos la ley, estamos echándole los últimos vistazos», señaló Llamedo, que no obstante indicó que el borrador aún debe atravesar varias instancias regulatorias, como la Comisión Asturiana de Administración Local (CAAL), antes de su aprobación en Consejo de Gobierno y su posterior envío a la Junta General para su tramitación parlamentaria. Con todo, la vicepresidenta insistió en que será en abril cuando el desarrollo de la ley pise el acelerador con la divulgación pública de su contenido.

La de Proyectos Estratégicos es una de las leyes que Adrián Barbón se ha marcado como prioritarias para la legislatura, toda vez que fue una de las que quedaron pendientes de aprobación en el anterior mandato. Su principal medida, tal como trascendió cuando el anteproyecto estuvo sometido a audiencia pública, es la creación de la figura del «Proyecto de Interés Estratégico Regional» (PIER), al que se facilitará una tramitación urgente y preferente. Para estos proyectos se acortarán los plazos de tramitación a la mitad, se simplificarán los procedimientos, se dará apoyo regional a las administraciones locales que lo requieran e incluso se podrá determinar la calificación automática de los usos del suelo. Las obras asociadas tendrán un tratamiento equivalente al de obras públicas de interés general en lo relativo al planeamiento urbanístico y, además, la declaración de PIER dará acceso inmediato a todas las herramientas de incentivo económico y financiero disponibles por la Administración del Principado de Asturias.

La norma está siendo elaborada por la Consejería de Transición Ecológica, Industria y Desarrollo Económico –dirigida por Nieves Roqueñí–, en cooperación con la de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo, capitaneada por Borja Sánchez.

El espíritu que anima la ley la agilización administrativa de grandes inversiones trascendentales para el tejido económico asturiano, como la que ha realizado Amazon en Siero (300 millones de euros) o como la que estudia Ionway para fabricar baterías eléctricas en El Musel (cuyo montante podría rozar los 600 millones).

Acoplar los tiempos

En este contexto, el presidente de la cámara ovetense, Carlos Paniceres, que ejerció de anfitrión del foro celebrado ayer, urgió tanto a Llamedo como a los consejeros presentes –Borja Sánchez, el de Fomento, Alejandro Calvo; y el de Hacienda, Guillermo Peláez– a «tener en cuenta que los tiempos políticos y administrativos no son los mismos que los tiempos económicos», ya que «las empresas necesitan facilidades para realizar sus proyectos y, si no los encuentran, se van a otro lugar».

Como ha señalado en otras ocasiones, Paniceres destacó que «una de las herramientas para combatir el declive demográfico es la atracción de inversiones y la creación de empleo», y que en Asturias «se solucionarían muchos problemas si se crearan 50.000 empleos».

Suscríbete para seguir leyendo