La ridícula cifra de viajeros diarios en casi la mitad de apeaderos asturianos de Feve: ¿qué hacer con ellos?

El Gobierno asturiano no concreta si pedirá la supresión de paradas que apenas se utilizan y deja la decisión en manos de Renfe

Un tren de la antigua Feve, a la altura de Sama de Langreo.

Un tren de la antigua Feve, a la altura de Sama de Langreo. / LNE

Casi la mitad de los apeaderos de Asturias de tren de la red de cercanías de la antigua Feve registran a diario menos de cinco viajeros al día y tienen un uso residual entre los viajeros pese a que las paradas son obligatorias. Los últimos datos oficiales de Renfe, facilitados en 2016 –desde entonces no hay actualización por apeaderos– ofrece una foto fija en la que 49 instalaciones de 114, (el 43 por ciento del total) apenas tienen usuarios al día.

Varias fuentes ferroviarias consultadas aseguran que ese porcentaje podría ser incluso superior, ya que desde 2016 a la actualidad se ha podido reducir aún más la afluencia de viajeros.

El Principado ha abierto la puerta recientemente a una supresión de paradas con "uso residual", según dijo Alejandro Calvo, consejero de Fomento, aunque su departamento no concretó ayer si ya existe un plan consensuado con Renfe o si, del mismo modo, el Gobierno regional va a efectuar una petición formal a la compañía ferroviaria. Cualquier cambio en el horario depende de Renfe y, de momento, el Principado deja todo el cambio de la malla horaria en el tejado de la compañía. Se espera, no obstante, que ambas instituciones revisen el plan de cercanías relativo a las paradas.

Calvo dijo este jueves en la Junta General que "cuando hablamos de eliminar paradas, son aquellas que tienen menos de dos usuarios a la semana", aunque la frase del Consejero era una estimación y no una regla que se vaya a seguir. En cualquier caso, la actual configuración provoca que las grandes líneas tengan apeaderos que apenas se utilizan. En la línea Gijón-Cudillero, la que tiene mayor número de ellos, el tren para en 32 ocasiones. En más de la mitad de ellas  (15) no se suben ni cinco personas, según los datos que en su día facilitó Renfe. En Tremañes, Centro Transportes, Aboño, Regueral, Zanzabornín, Laminación, Cristalería, Raíces, Vegarrozadas, Santiago del Monte, Riberas, Peñaullán, Santianes, Los Cabos y El Pito, el tráfico de viajeros es ínfimo, con contadas personas al día.

Algo similar sucede en la línea Gijón-Laviana, con once paradas sin apenas actividad de 19 en total. En este caso, las menos frecuentadas son las de Sotiello, Pinzales, La Aguda, Puente Buracos, La Florida, Xixún, Curuxona, San Vicente, Carrocera, San Martín y Barredos.

En la línea Oviedo-Infiesto, el porcentaje también es similar, con siete apeaderos de veinte en los que los usuarios son contados. En este caso las paradas con menos de cinco personas son: Fonciello, La Carrera, El Remedio, Llames, Fuente Santa, Carancos y Pintueles.

El tramo Oviedo-San Esteban es sin duda uno de los que más sufre la problemática de los apeaderos sin usuarios. Hay 10 paradas de 19 infrautilizadas. Por este orden, desde Oviedo: Las Mazas, San Pedro de Nora, Soto de Udrión, Santa María, Vega, Peñaflor, Sandiche, Aces, Beifar y San Ranón.

La línea Collanzo-Baíña, en cambio, destaca por tener pocas paradas con usuarios escasos. En ese caso solo hay cuatro: La Pereda, Ujo, San Antonio y Piñeres.

La asociación Asturias al Tren es de momento la que más se está moviendo para conseguir una supresión de apeaderos. Ya han planteado la eliminación de los siguientes: Centro Transportes, Vegarrozadas, Santiago del Monte, Cristalería, La Florida, Fonciello, Fuentesanta, Pintueles, Ujo, Las Mazas, San Ranón, Aces, Sandiche y Peñaflor.

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