El elogio del ministro que "no creía en la Variante" y quiso "peaje en Onzonilla-Benavente"

El PP se sorprende de que Barbón salve a Borrell de su crítica contra los titulares de Fomento y le exige más hechos que decálogos

Josep Borrell.

Josep Borrell. / EFE

El presidente del Principado echó la vista atrás y suspendió en compromiso con Asturias a todos los ministros de Fomento que lo han sido desde que Josep Borrell dejó la cartera (1996). A todos, "los míos" y los del PP. Adrián Barbón lo dijo el miércoles en la Junta y se reafirmó ayer, levantando en una parte de la oposición alguna ceja de sorpresa. "Todos tendrán sus debes y sus aciertos", le replicó ayer el diputado del PP Luis Venta, atónito por la salvación de un ministro que en su época de los convulsos noventa (1991-1996) fue "el impulsor de un peaje para la autopista entre Onzonilla y Benavente", "no plasmó en su plan de infraestructuras el paso de la Autovía del Cantábrico por Gijón" y tampoco "creía en la Variante de Pajares".

El caso es que la frase que el Presidente pronunció en la Junta ha obligado a la oposición a retroceder en el tiempo, por ejemplo hasta el plan director de infraestructuras 1993-2007, elaborado por el Ministerio cuando lo dirigía Borrell (1994), y al párrafo que supeditaba el paso ferroviario bajo la Cordillera a la ejecución de los túneles del Guadarrama y decía que "una vez construida la variante norte, se iniciarán los proyectos de otras obras que consoliden esa mejora en el servicio ferroviario de Asturias. Destaca particularmente entre ellas la Variante de Pajares…"

De vuelta al presente, y a la vista de que anteayer Barbón también expuso en la Junta el decálogo de exigencias que hace al actual ministro de Transportes, Óscar Puente, el PP y el resto de la oposición le pide a él algo similar a lo que él reclama de Puente, más hechos que palabras. "Es muy fácil ser el relator de los problemas", afirma Venta, "pero de un presidente se espera algo más. Exigir, que no es lo mismo que llorar".

El decálogo es "parte del decorado de la obra de teatro de este desgobierno", añade Carolina López (Vox), que pide "menos anuncios y más exigencias reales y hechos". Delia Campomanes (IU) coincide con Barbón "en el suspenso a los ministros de Fomento" y reclama que "otros partidos cuyos dirigentes o fundadores han tenido responsabilidad de Gobierno asuman sus propios incumplimientos".

"No es momento para una lista de deseos, porque llevamos así décadas, sino de realidades", añade la diputada del Grupo Mixto Covadonga Tomé, para la que la labor de Borrell en Fomento " fue igual de ineficaz que la del resto". Su compañero de bancada, Adrián Pumares (Foro), reclama menos comparaciones con el pasado a un presidente al que ve "inhabilitado para defender los intereses de Asturias. Sólo está preocupado por defender a Óscar Puente y al PSOE"

Suscríbete para seguir leyendo