IX SEMANA DE LA CIENCIA “Margarita salas”

Llega la Semana de la Ciencia: una gran oportunidad para los asturianos de conocer los grandes desafíos de la nueva era sostenible

El químico Juan José de Damborenea abre los actos este lunes, con charlas del geólogo osé Luis Simón y el microbiólogo Ignacio López Goñi, entre otros

IX Semana de la Ciencia

IX Semana de la Ciencia

M. J. I.

Una aproximación multidisciplinar a grandes desafíos de nuestra era, a cargo de algunas de las figuras claves de la investigación en España. De esa premisa parte la Semana de la Ciencia Margarita Salas, de LA NUEVA ESPAÑA, que inicia el lunes en el Club Prensa Asturiana su IX edición y culminará el viernes, con conferencias (a las 19.30 horas), abiertas al público hasta completar el aforo.

El impacto del ser humano en el planeta es cada vez más notable y trae devastadoras consecuencias para la propia especie humana. La Semana de la Ciencia, (patrocinada por el Ayuntamiento de Oviedo, Instituto Oftalmológico Fernández-Vega, Bayer, Asturagua, Unicaja, Química del Nalón, Telefónica, Gilead, IEDUCAE y Fertiberia, y subvencionada por la Consejería de Ciencia, Empresas, Formación y Empleo del Gobierno Principado de Asturias), analizará esa problemática y explorará posibles soluciones.

La repercusión del ser humano en la faz de la tierra será analizada el martes por el geólogo José Luis Simón, catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza, y premio Medio Ambiente Aragón 2022. El miércoles el microbiólogo Ignacio López Goñi analizará, entre otras temáticas, el impacto del cambio climático sobre la salud humana. El título de la charla "Salud Global: La nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental", coincide con el de su libro más reciente libro. Y a grandes problemas, grandes soluciones. El químico Juan José Damborenea, profesor de investigación del CENIM -CSICy presidente de la Sociedad Española de Materiales (SOCIEMAT), inaugura el lunes las sesiones, con una ponencia sobre el papel de os materiales desde la perspectiva de la sostenibilidad.

Pero la acción del ser humano no sólo se refleja en los ecosistemas terrestres, también en los marinos. La asturiana Susana Acle Olivo, responsable de Veterinaria E investigación en el Bioparc Acuario de Gijón, hablará el jueves de los acuarios del siglo XXI como ejemplo de compromiso con la biodiversidad.

El viernes llegará el turno de otra asturiana, Beatriz Roldán Cuenya, investigadora del Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max Plancck, galardonada como "Asturiana del mes de LA NUEVA ESPAÑA", que disertará sobre el hidrógeno verde y otros combustibles que emplean el sol como materia prima.

En definitiva, la Semana de la Ciencia, con la coordinación científica del doctor en Química y divulgador Amador Menéndez, investigador del Centro Tecnológico Idonial, busca una vez más temas de la máxima actualidad científica e impacto social, contados por grandes expertos, que destacan no solo por su labor investigadora, sino también como grandes comunicadores de la Ciencia.

Programa

Lunes 15 de abril

Acto oficial de inauguración de la Semana de la Ciencia.

Conferencia: " Materiales metálicos y sostenibilidad"

Juan José de Damborenea González

Profesor de Investigación del CENIM-CSIC. Miembro Honorario de la Federación Europea de Corrosión.

Martes 16 de abril

Conferencia: "El impacto humano en el planeta desde una ‘Sociedad del des-Conocimiento’"

José Luis Simón Gómez

Catedrático de Geología de la Universidad de Zaragoza. Premio Medio Ambiente Aragón 2022.

Miércoles 17 de abril

Conferencia: "Salud Global: La nueva estrategia frente a la amenaza medioambiental"

Ignacio López Goñi

Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Premio CSIC-Fundación BBVA de Comunicación Científica 2021.

Jueves 18 de abril

Conferencia: "Acuarios del siglo XXI. Un compromiso con la biodiversidad"

Susana Acle Olivo

Responsable de Veterinaria e Investigación en el Bioparc Acuario de Gijón. En 2023 fue nombrada una de las 50 personas más influyentes del mundo en el sector de Zoos y Acuarios por la revista "Blooloop".

Viernes 19 de abril

Conferencia: "Sol líquido: Cómo hacer combustibles verdes"

Beatriz Roldán Cuenya

Investigadora del Instituto Fritz-Haber de la Sociedad Max Planck. Premio Paul H. Emmett en Catálisis Fundamental de la Sociedad Norteamericana de Catálisis 2022, Asturiana del Mes de La Nueva España

Cándida Vicente Templado, ayer, en las instalaciones de la Policía Nacional en Buenavista (Oviedo). | Miki López

Cándida Vicente Templado / Miki López

Semillero Científico

PROGRAMA DE FOMENTO DE VOCACIONES CIENTÍFICAS

Miércoles 17 de abril 12.00 horas - Palacio de congresos de Oviedo (sala principal)

(Charla para estudiantes) Acceso exclusivamente con invitación 

Conferencia: "Descubriendo a la policía científica: mucho más que una serie de televisión"

Impartida por Cándida Vicente Templado, Jefa de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Jefatura Superior de Policía de Asturias.

Esta conferencia será emitida en directoa través de www.lne.es