Nueve mil cañas en busca del campanu: todo lo que hay que saber del arranque de la campaña de pesca

Los ríos están "de cine", pero apenas se ven salmones, dicen los ribereños

Quejas por los cupos, que limitan a 620 los ejemplares que se podrán capturar hasta el 15 de julio

El pescador Kiko Vega observa el río Sella.

El pescador Kiko Vega observa el río Sella. / J. M. Carbajal

J. M. C / T. C. / A. R. / R. D.

Nueve mil pescadores tienen la posibilidad de acercarse hoy a las cinco cuencas fluviales de Asturias (Cares-Deva, Sella-Piloña, Nalón-Narcea, Esva y Eo), en el primer día de pesca con muerte, para capturar el primer salmón de la temporada de cada una de ellas, el campanu, único ejemplar que la normativa autonómica permite comercializar. El año pasado, se pagaron por el campanu del Sella –fue también el de Asturias– 9.200 euros, y por el del Narcea, 10.800 euros. Están convocadas dos subastas, una en Cangas de Onís (campanu del Sella) y otra en Cornellana (campanu de Asturias), con la presencia de establecimientos de restauración de diferentes puntos de España.

El Gobierno del Principado solo permite sacar a tierra esta temporada 620 salmones, con estas otras condiciones: un ejemplar por pescador y día, y dos ejemplares en toda la temporada por licencia. El reparto es el siguiente: 240 en la cuenca del Nalón-Narcea, de ellos 80 reservados a las zonas libres; 210 en total y 70 en zonas libres en la del Sella-Piloña; 120, con 40 en zonas libres, en el Cares-Deva; 20 para el Esva, y 30 para el Eo. Y cualquier devolución al agua computará a efectos del cupo. Una vez agotados los cupos, solo se podrá practicar la pesca sin muerte. La temporada se prolongará hasta el 15 de julio.

Las capturas de salmón han caído drásticamente en las últimas décadas. El máximo histórico en los ríos asturianos se registró en 1969, cuando se capturaron 6.893 ejemplares, mientras que el año pasado fueron solo 378 los contabilizados, lo que supuso la tercera peor cifra desde 1949 –cuando se instauró el precinto obligatorio–, solo por detrás de los 250 ejemplares capturados en 2010 y de los 356 de 2009. Solo en el Sella llegaron a pescarse 2.871 salmones en una temporada, la de 1954.

La Coordinadora Ecoloxista d’Asturies, a la vista de esta crítica situación "tras décadas de explotación masiva", reclama que se prohiba la pesca de salmones en Asturias. El declive de la especie, según los ecologistas, "roza ya la extinción en algunas cuencas fluviales, como las del Esva o el Navia". Mientras tanto, los censos otoñales, realizados en las principales cuencas mediante el buceo en pozos seleccionados, han estimado las presencia de 1.582 ejemplares reproductores.

¿Cómo están los ríos con vistas a la jornada de hoy? Los ribereños aseguran que están "de cine", pero matizan que apenas se ven salmones. "El Cares baja muy bien de agua, y los cotos de Niserias para abajo estarán llenos y con muy buenas cañas en la mayoría. Si lo hay, es fácil que se eche a tierra el campanu", manifiesta un asiduo de un río al que acuden hoy experimentados pescadores, como el cangués José Manuel Mori Cuesta, "El Marqués", en Monejo; o el sierense Joaquín Fanjul Gutiérrez, en La Reguera.

El pescador Kiko Vega observa el río Sella. | J. M. Carbajal

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, y el alcalde de Salas, Sergio Hidalgo, posan en un «photocall» de la Feria del Salmón Asturpesca-Capenastur, en Cornellana. / A. Rodríguez

"Creo que saldrá el campanu, aunque no sé de nadie que viera salmones. El Sella está muy guapo de caudal", comenta José Vega Tomás, "El Pali", ribereño de Villanueva que echó a tierra el primer salmón la pasada temporada, en el lance de El Águila, en Les Llastres. Hoy probará fortuna en el coto El Golondrosu.

"Es imposible saber cómo va a venir la temporada, pero imagino que, como estos años de atrás, con los salmones entrando al río en condiciones a partir de mediados de mayo en adelante", indica Javier Gutiérrez Cuadriello, quien acude hoy a Rozaones o El Barcu. "El problema es que entran cada año más tarde y cuando los hay ya no se pueden pescar por qué se acaba la temporada. Este año, peor, al no poder pescar con la ninfa plomada, se pescará mucho menos. Y la normativa cada año es más complicada de entender", abundo el ribereño de Arriondas, de la saga "Los Barqueros".

"El río está perfecto, muy guapo", asevera el ribereño cangués Federico Vega Suárez, "Kiko el de la Pina", protagonista en 2013 del campanu del Sella y de Asturias. "Por el agua no hay disculpa", matiza. Él probará suerte en la zona libre del Sella.

"La temporada arranca con caudal aceptable, de momento, y algún salmón hay seguro. No será hasta mediados de mayo en adelante cuando vengan las entradas significativas. Abril siempre es un año muy malo, hasta que a últimos o primeros de mayo empiece el goteo. Nunca se volverá a las capturas de antaño porque a los cupos se unen las restricciones de artes. ¿Con qué propósito? Que no se pesquen salmones para seguir recortando", manifiesta Luis Eduardo López Alvaré, "Villa", portavoz de la Unión de Pescadores Tradicionales Asturianos (UPTA). "Sería más optimista si la apertura fuera en marzo", sentencia López Alvaré, que acudirá al coto El Tilo, en el Cares.

En el Narcea hay optimismo, aunque cómo irá la temporada y cuántos peces surcan las corrientes "solo se sabrá cuando nos echemos al río", reconocen los pescadores del Narcea. "Encaramos el inicio de la temporada como siempre, con cierta incertidumbre por ver si la entrada de salmón se ve representada en las capturas. Pescadores en el río va a haber y cañas también, depende de la presencia del salmón", señala Pablo Osendi, presidente de la Asociación de Pescadores "El Banzao".

Osendi estará este domingo en Cornellana. Al igual que Gonzalo Fernández, que ya sabe lo que es sacar el campanu. "Es probable que el campanu salga el domingo. Se nota, ya hace muchos años, que no hay toda el agua que debería haber para esta época. Hay buen caudal, pero podría ser como de finales de mayo o principios de junio", destaca el pescador, que sacó el campanu en 2021. Natural de Quirós pero afincado en la tierra salmonera de Cornellana, destaca la necesidad de adecuar las riberas y el camino a los cotos. Una cuestión en la que también incide el histórico ribereño de la zona "Kilo" Tejada. "Si todos limpiásemos un poco más, sería diferente. No vale empezar la semana antes de que se abra la veda", asevera desde la zona del río Narcea conocida como "El Molinón". Sin apartar la vista, eso sí, de los datos del caudal en las mediciones del Requejo: "Lo ideal es que esté entre 1,35 y 1,45 metros", asegura.

En el Eo hay buenas expectativas, pues el cauce está "fenomenal", con un buen nivel de agua tras las lluvias de las últimas semanas. "Se vio ya algún pez en el río y estamos ilusionados con que se pueda pescar algo. El río está muy guapo y con buen color, y además tenemos buen tiempo", resume el agente de la guardería Carlos González.

En el río más occidental de Asturias se espera buena afluencia de pescadores en los cotos. Según la normativa, en la zona libre del refugio de Xesteira no se podrá pescar con muerte, igual que el año pasado. El cambio esta temporada está en La Volta, que se ha establecido como coto parcial. Es decir, funcionará como coto los viernes y los domingos, mientras que los martes, miércoles y sábados se podrá pescar de forma libre. Hoy será zona libre abierta a cualquier ribereño. El Eo tiene otra particularidad y es que, al ser un cauce compartido con Galicia, también son compartidos algunos cotos. Sin embargo, Asturias se adelanta y abre antes la temporada, pues Galicia no lo hará hasta mayo.

El club de pesca La Socala, de Valdés, encara la temporada con buenas perspectivas en el Esva. "El río está bien y tenemos previsiones muy buenas. En el conteo de este invierno se contabilizaron ciento y pico salmones solo en la mitad del río. Es una cifra superior a la del año anterior", relata el presidente, José Modesto Vallejo, convencido de que este domingo habrá buen ambiente en el río. El colectivo no pudo repoblar este año por el mal estado de la escala de Casielles, que impidió capturar salmón para el desove.

El consejero de Medio Rural, Marcelino Marcos, por su lado, defendía ayer el cupo de captura de salmones para preservar la especie. Refleja el compromiso del Gobierno de Asturias con una actividad "responsable y sostenible", dijo. Marcos inauguró la Feria del salmón Asturpesca-Capenastur en Cornellana (Salas), donde valoró el compromiso del Principado con la pesca fluvial y tendió la mano al sector. Manifestó su disposición a escuchar las necesidades de los pescadores y a trabajar con ellos "codo con codo" para asegurar un futuro próspero y sostenible para esta actividad "tan importante para la comunidad".

Suscríbete para seguir leyendo