Lo que piden los estudiantes a los candidatos al Rectorado de la Universidad: plantean crear un servicio de atención psicológica

El consejo de alumnos pide a los candidatos al Rectorado revisar las becas y mejoras en las instalaciones

Críticas a Lovelle por no acudir a una reunión

Por la izquierda, Andrés Fernández, Jesús Vera, Estela González y Pelayo Alonso, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo.

Por la izquierda, Andrés Fernández, Jesús Vera, Estela González y Pelayo Alonso, en el edificio histórico de la Universidad de Oviedo. / Fernando Rodríguez

Mejores instalaciones, más ayudas económicas para los alumnos, que las delegaciones estudiantiles tengan presupuesto propio a cargo de la Universidad de Oviedo o el lanzamiento de una clínica de atención psicológica. Son algunas de las peticiones del Consejo de Estudiantes de la Universidad de Oviedo de cara a las elecciones al Rectorado, que se celebran el próximo 25 de abril entre Ignacio Villaverde, rector en funciones, y Juan Manuel Cueva Lovelle, aspirante. El Consejo de Estudiantes, citado por LA NUEVA ESPAÑA a pocos días de los comicios, le pone deberes al futuro rector en una lista de quince tareas.

Más allá de la pugna entre los dos candidatos, el Consejo apuesta por una hoja de ruta clara para los próximos años. Entre sus propuestas más ambiciosas está el objetivo de aprobar el primer Plan de Participación Estudiantil, así como "avanzar gradualmente hacia la creación de una clínica de atención psicológica". La representación de los alumnos pide implementar para el curso que viene "un servicio gratuito de salud mental y bienestar". Además, también hace hincapié en una apuesta más decidida por "fomentar la práctica deportiva y reinstaurar los premios a la deportividad".

Los estudiantes demandan también crear un grupo de trabajo que aborde "el incremento y la reforma del sistema de ayudas para estudiantes, priorizando criterios socioeconómicos". El Consejo también pide un esfuerzo a la dirección de la Universidad para "adaptar las becas de colaboración en servicios universitarios, para que sean más atractivas y se ajusten a las necesidades del estudiantado, y recuperar las becas de colaboración en el Consejo de Estudiantes". Respecto a los planes de estudio, las demandas pasan por "impulsar cambios en la enseñanza, favoreciendo la formación dual, ampliando los períodos de prácticas y estableciendo colaboraciones con diversas empresas". También se plantea modificar la normativa de evaluación, especialmente la relacionada con los estudios de doctorado, para adecuarla a los nuevos estatutos de la institución académica.

Los estudiantes también reclaman "revisar y promover la reforma de las tarifas asociadas a servicios académicos para reducir o eliminar costos". Ponen énfasis asimismo en el funcionamiento de las asociaciones estudiantiles y creen necesario "reformar completamente el sistema de financiación, orientándolo hacia objetivos y proyectos", lo que también incluye dotar de presupuesto a las delegaciones. Se trata de una reclamación clave para el Consejo. A su juicio, las delegaciones de estudiantes tienen que tener "más funcionalidad y recursos, además de mejorar el seguimiento de acciones en la Mesa del Estudiantado".

El Consejo de Estudiantes expresó, por otro lado, su malestar con Juan Manuel Cueva Lovelle. "Lamentamos profundamente la negativa del candidato a rector Juan Manuel Cueva Lovelle a participar en una reunión propuesta para discutir asuntos de vital importancia que afectan a toda la comunidad estudiantil de nuestra Universidad", manifiesta la directiva, representada por Jesús Vera, presidente; Pelayo Alonso, vicepresidente; Andrés Fernández, secretario, y Estela González, tesorera. Este equipo tomó posesión el pasado 11 de abril, tras ser elegido por los estudiantes.

"A pesar de haber ofrecido dos fechas para facilitar la participación del candidato (Lovelle) en dicho encuentro, ha rechazado la primera propuesta y no ha respondido a la segunda", insisten los estudiantes. "Nos entristece esa falta de disposición al diálogo en un momento tan crucial para nuestra institución. El diálogo abierto y la interacción directa con el estudiantado y sus representantes son elementos fundamentales de un liderazgo efectivo y comprometido con nuestra comunidad universitaria", recalcan.

Los representantes del Consejo de Estudiantes, en cualquier caso, esperan llevar a cabo una reunión conjunta con ambos candidatos.

Suscríbete para seguir leyendo