En corto y por derecho

Puente también se lanza a por las orcas

Transportes elabora un catálogo de recomendaciones sobre qué hacer en un encuentro con cetáceos

Varias orcas junto a un barco.

Varias orcas junto a un barco. / LNE

Que sí, que a veces puede ser un poco bronco. La derecha no lo puede ni ver delante. Tiene serios patinazos, como aquello que dijo de Milei. Pero también hay que admitir que Óscar Puente, ministro de Transportes y el miembro del Gobierno que más atento está a lo que sucede en Asturias, va a toda velocidad en lo que a su cartera se refiere.

Es cierto: pecó de imprudente hace meses en vaticinar una fecha de la llegada del AVE que no se cumplió. Pero luego todo ha sido sobre ruedas (o raíles). Los Avril, el tren madrugador... Cumplió, hay que decirlo. Le queda el marrón de vial de Jove, aunque quien avisa no es traidor. A ver qué pasa con eso.

Mientras tanto, su equipo demuestra estar atento a todo. Incluso a las orcas. Sí, leen bien. A las orcas. Poca broma con unos animales que también se mueven por la costa asturiana. "La Dirección General de la Marina Mercante (que depende de Puente), y el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco), desde la Dirección General de Biodiversidad, Bosques y Desertificación, han elaborado una serie de recomendaciones a seguir por parte de los navegantes en caso de avistamiento o interacción con orcas en el Atlántico, con el fin de evitar o, al menos, minimizar, los posibles riesgos tanto para las personas a bordo, las embarcaciones y los propios cetáceos". Las recomendaciones llegan después de que se hundiese una embarcación a pocas millas del Cabo Espartel (en la entrada sur del Estrecho de Gibraltar)

Tranportes pide evitar la navegación por esa zona, pero hay más consejos. "Se recuerda que está prohibido emplear medidas disuasorias contra las orcas que puedan causar muerte, daño, molestia o inquietud a estos cetáceos".

Otra recomendación es hacerles fotos y mandarlas a las autoridades. Puente, se ha visto, siempre al quite.

Suscríbete para seguir leyendo