El Principado avala los nuevos descuentos del peaje del Huerna: "Es lo que pedimos"

Alejandro Calvo sostiene que las rebajas que prepara el Gobierno serán bien valoradas por los usuarios recurrentes de la AP-66

Peaje Huerna.

Peaje Huerna. / LNE

El Principado se muestra satisfecho con los nuevos descuentos que el Ministerio de Transportes prevé aplicar en el peaje del Huerna, adelantados por LA NUEVA ESPAÑA. "Responde a lo que habíamos solicitado: que haya descuentos desde el primer trayecto. Va en esa línea y espero que pronto se pueda confirmar", aseguró ayer Alejandro Calvo, consejero de Fomento.

El Gobierno regional insiste en la supresión del peaje tras el informe de la Unión Europea

El boceto con el que trabaja el equipo de Óscar Puente incrementará progresivamente el descuento para los vehículos ligeros ya desde el primer viaje, pero sólo si se pasa por el peaje al menos tres veces al mes y siempre usando el dispositivo del telepeaje o VÍA-T. Los descuentos serán del 15% de rebaja para el primer viaje, 30% para el segundo y 60% para el tercer viaje y los posteriores dentro de un mes. Pasar el peaje cuesta ahora quince euros y con este nuevo plan un viajero que pase el Huerna tres veces en un mes pagaría 12,75 euros en el primer trayecto, 10,50 en el segundo y 6 en el tercero, y en los siguientes dentro de ese mes. En total, se pagarían por tres viajes 29,26 euros por los 45 que se abonan sin descuentos y los 36 que se pagan ahora, aplicando los que están en vigor y son insuficientes para el Principado. También habrá más rebajas para los transportistas. En este caso, el descuento ya se aplica desde el primer paso, pero pasará del 40 al 60 por ciento.

Transportes tiene listo el plan, aunque todavía no es oficial. Lo esperado es que se active en las próximas semanas para luego iniciar su tramitación, que podría alargarse hasta otoño, según los primeros cálculos. En cualquier caso, los plazos podrían acortarse. José Antonio Santano, secretario de Estado, número dos de Óscar Puente y principal interlocutor en el Ministerio con el Principado, ha sido la persona clave para que las nuevas bonificaciones vean la luz. Las rebajas van a activarse pocas semanas después de conocerse el informe de la Unión Europea sobre la prórroga del peaje del Huerna, que según Bruselas se hizo de forma ilegal por parte del gobierno de José María Aznar, con el asturiano Francisco Álvarez-Cascos como vicepresidente. Según la Comisión Europea, órgano ejecutivo de la UE, la ampliación se hizo para sacar más dinero de la posterior privatización de Aucalsa, que se hizo en 2003. Con este informe, el Principado ve una posibilidad real para apostar por el fin del peaje, aunque anticipa un proceso largo.

Los descuentos para transportistas pasarán del 40% al 60% cuando se aplique el nuevo plan

"En el punto en el que estamos, nos concentramos para explorar todas las posibilidades jurídicas y a ver si podemos acabar con el peaje", aseguró Calvo. Sobre los nuevos descuentos, incidió en que "se trata de buscar un equilibrio y es bueno que haya rebajas desde el primer viaje, los usuarios recurrentes de la autopista lo han valorado", indicó Calvo, que recalcó que lo importante es que "se gaste todo el dinero presupuestado".