Primera victoria del PP asturiano en 30 años en unas europeas, con 7.000 votos más que el PSOE

Populares y socialistas reparten sus resultados territoriales de modo casi idéntico al de las últimas elecciones generales

Vox se sitúa como tercera fuerza y mejora respecto a 2019 El bloque de la derecha se impone a la suma de la izquierda

El PP gana las elecciones europeas en Asturias.

El PP gana las elecciones europeas en Asturias. / LNE

Vicente Montes

Vicente Montes

El Partido Popular se impuso en Asturias por unos 7.000 votos sobre el PSOE y se convirtió en el ganador de las elecciones europeas. Era el anhelo que el líder de los populares, Álvaro Queipo, había lanzado ante Alberto Núñez Feijóo en la campaña: ganar en Asturias (algo que los populares no hacían desde 1994) para invocar la secuencia que sucedió entonces: los posteriores gobiernos del PP que se produjeron en Asturias y en España.

Los populares obtuvieron el 36,89% de los votos y extendieron su victoria por el conjunto de la región, generando un mapa territorial similar al que dejaron las elecciones generales del 23 de julio de 2023, cuando los populares fueron también entonces los ganadores en el Principado. 

El PSOE, en segundo lugar, obtuvo un 35,08% de los votos. Tanto populares como socialistas mejoraron en Asturias los porcentajes obtenidos por sus partidos en el conjunto de España. En el caso del PP, la diferencia es de más de dos puntos porcentuales respecto al resultado en el conjunto de España; en el de los socialistas, el PSOE asturiano superó en cinco puntos el porcentaje de papeletas obtenido en todo el país por la candidatura que encabezaba Teresa Ribera. Con todo, Asturias se cae como tradicional feudo socialista, resistencia que sí consigue el PSOE en Cataluña, Canarias y Navarra.

El partido Vox se sitúa como tercera fuerza en Asturias, con un 9,92% de los votos. Vox registra una destacada subida respecto a los últimos comicios, en los que el partido consiguió un 7,43% de los sufragios.

En la disputa entre Sumar y Podemos, quedan por encima en estas elecciones en Asturias los de Yolanda Díaz, que obtienen el 5,96% de los votos para la lista que lideraba Estrella Galán. La candidatura de Irene Montero consigue en el Principado un 3,79% de los sufragios. En 2019, cuando Podemos e IU concurrieron en coalición única, ambos partidos alcanzaron un 14,71% de los votos, siendo tercera fuerza en Asturias.

Por último, la agrupación de electores "Se acabó la fiesta" consigue en Asturias casi 14.000 votos, el doble de lo que, por ejemplo, consiguió en las últimas europeas Foro Asturias y solo dos mil votos menos de los conseguidos por Podemos.

El mapa municipal de esta contienda se asemeja bastante al que dejaron las elecciones generales del pasado 23 de julio. En esta ocasión, los socialistas logran la victoria en 43 municipios (en las generales fueron 40) y los populares en 35, frente a los 38 de hace un año. El PSOE arrebató en esta ocasión a los populares los municipios de Caso, Tapia de Casariego, Pesoz y Yernes y Tameza (donde el PP había sido el más votado), mientras que los populares arrancaron Navia a los socialistas. Al igual que ocurrió entonces, feudos municipales de los socialistas terminaron inclinándose hacia el PP en las elecciones europeas, al igual que lo hicieron en las generales. Es el caso, por ejemplo, de Siero, Llanera o Villaviciosa. Y al igual que ocurrió en las generales, los socialistas logran la victoria en Gijón por los pelos. Entonces fue por 600 votos, en esta ocasión por apenas 21 papeletas.

El PP consigue además impulsar su resultado gracias a la práctica desaparición de Ciudadanos y a la ausencia de Foro Asturias en esta contienda. La formación naranja obtuvo en el Principado en 2019 más de 70.000 votos (13,6%), mientras que los foristas arañaron algo más de 6.000 papeletas.

Si se realiza una mirada por bloques, PP y Vox reúnen en Asturias 197.700 votos, frente a los 189.471 que recibieron socialistas, Sumar y Podemos.

Baja participación

Las elecciones europeas suelen atraer menos al electorado, salvo cuando coinciden con otras consultas. Pese a que en esta los mensajes nacionales e incluso regionales se mezclaron con los europeos, las elecciones de este domingo movilizaron al 50,88% del total del censo electoral, una cifra alejada del 61,15% que se alcanzó en el 26 de mayo de 2019, jornada en la que también se elegían alcaldes y alcaldesas. La participación en Asturias ha sido ligeramente superior a la media nacional, que se situó en el 49,21%.

El PP reparte su buen resultado por el mapa asturiano y el PSOE resiste en las Cuencas y Avilés

Los populares han sido el partido más votado en una ancha franja que se extiende desde el Occidente al Oriente, llevándose por delante algunos feudos municipales socialistas, como Siero, Llanera o Villaviciosa. Los socialistas, en cambio, resisten en los concejos de las cuencas mineras y en el sur de la comunidad autónoma, y consiguen ser primera fuerza en Gijón y Avilés. Muy destacado ha sido el resultado del PP en algunos concejos del Oriente y el Suroccidente, en los que se llevó casi la mitad de los votos o incluso un porcentaje mayor, si bien el PSOE fue ganador en la frontera con Galicia. También en el Oriente el PP ganó en Llanes o Ribadesella, aunque el PSOE resiste en Parres, Piloña u Onís.

El análisis territorial