El presidente de la Junta General del Principado, Marcelino Marcos Líndez, y el presidente de la Conferencia de Asambleas Legislativas Regionales Europeas, Jean-Claude Marcourt, han anunciado, tras la reunión mantenida esta mañana en la sede del Parlamento asturiano, la celebración de una asamblea de la CALRE los próximos 6 y 7 de octubre. Será un acto conmemorativo del 25 aniversario de la constitución de la CALRE, el 7 de octubre de 1997, fecha en la que se firmó la denominada Declaración de Oviedo en una asamblea, presidida por el entonces presidente del Parlamento asturiano, Ovidio Sánchez, "que impulsó la idea de buscar el nexo de unión entre las asambleas legislativas y parlamentos europeos para poner en común todos los asuntos de interés", ha destacado Marcos Líndez.

El presidente de la Junta General, tras dar la bienvenida a Jean-Claude Marcourt, ha explicado que la reunión preparatoria celebrada esta mañana ha servido para perfilar la planificación de la próxima asamblea de la CALRE, que será un acto conmemorativo pero también de debate "en el que se buscará reforzar y actualizar la Declaración de Oviedo". De este modo, en declaraciones a los medios, ha subrayado que "el trabajo en la asamblea servirá para redactar una nueva Declaración de Oviedo en la que se recogerán los asuntos de interés en los parlamentos europeos porque en 25 años han cambiado mucho las cosas y es fundamental que el interés de los parlamentos se refuerce en otras instituciones, por ejemplo, en la legislación que va saliendo de la Unión Europea y en la cooperación entre las propias asambleas legislativas, reforzando a los parlamentos más pequeños que tienen menos medios para que, de una manera solidaria, podamos caminar todos juntos y a la vez".

La Junta General acogerá en octubre la celebración de una asamblea conmemorativa del 25 aniversario de la constitución de la CALRE

Tomando como base la Declaración de Oviedo, el presidente del Parlamento asturiano ha invitado a todos los parlamentos de la CALRE a "trabajar juntos, poniendo en común los nuevos retos, para que fruto del debate en la asamblea que celebraremos el próximo mes de octubre salga una nueva Declaración de Oviedo". Además, Marcelino Marcos Líndez ha puesto en valor la importancia del contenido de los debates de las asambleas de la CALRE, "no solo para poner en común el funcionamiento de los distintos parlamentos sino, desde el punto de vista de los responsables jurídicos y técnicos de esos parlamentos, se comparta hacia dónde tenemos que caminar. Por ejemplo, no es igual el funcionamiento de los parlamentos en materia de transparencia hace 25 años que hoy en día. Ahora somos muchos más transparentes y, en ese avance, ha tenido mucho que ver la información puesta en común entre asambleas legislativas".

Durante su visita, Jean-Claude Marcourt, acompañado por el presidente de la Junta General, ha saludado a portavoces de los grupos parlamentarios y ha recorrido algunas de las dependencias más significativas del Parlamento asturiano.