F. L. JIMÉNEZ

La alcaldesa de Avilés, Pilar Varela, de viaje a la «ciudad hermana» de San Agustín de la Florida, tendrá que decidir cuando se reincorpore a su despacho el futuro de la plaza de secretario municipal, vacante desde hoy mismo por la renuncia voluntaria de José Valdés Cao, la persona que la ocupó durante los últimos 28 años. Como adelantó LA NUEVA ESPAÑA el pasado día 22 de febrero, Valdés Cao deja el Consistorio avilesino para incorporarse como alto funcionario -lo hará el próximo viernes- a la Diputación Provincial de León, su provincia natal.

En tanto Pilar Varela resuelve qué quiere hacer con la Secretaría, la oficial mayor del Ayuntamiento, Pilar Pontón, será la encargada de desempeñar las funciones propias del cargo. No obstante, nada hay seguro en esta interinidad, pues Pontón medita si seguir haciendo carrera profesional en Avilés o aceptar una oferta de trabajo en el Consorcio Asturiano de Aguas, Cadasa. Así las cosas, lo que queda en manos de la Alcaldesa es apurar más o menos los plazos para la convocatoria del concurso-oposición de donde debe salir el nombre del futuro titular de la plaza.

Fiel a su habitual discreción, Valdés Cao eludió ayer todo protagonismo, rechazó entrevistas y se limitó a hacer una sola declaración pública: «Quiero irme de Avilés, y más en los tiempos que corren, igual que llegué». Es decir, sin alharacas. «Pepe» Valdés, como coloquialmente se le llama en la Consistorial, se integró de lleno en los usos y costumbres avilesinas desde el primer día en que pisó la villa. En Avilés se casó, con la también funcionaria Josefina Solís Vallina, y en Avilés hizo sus pinitos en facetas que nada tenían que ver con el Derecho, como el balonmano, disciplina que practicó defendiendo la camiseta de la Atlética. Profesionalmente, su carrera municipal sólo puede ser adjetivada como «intachable». Al margen del Ayuntamiento, Valdés Cao demostró sus muchas inquietudes con la publicación de varios estudios sobre asuntos urbanísticos, impartiendo clases y asumiendo la presidencia regional del Colegio de Secretarios, Interventores y Tesoreros de la Administración Local.