Piedras Blancas,

I. MONTES

La empresa Aqualia que gestiona el servicio municipal de aguas del concejo, sostiene que la oferta que presentó y por la que resultó adjudicataria del servicio en 2006, «cumple con todos los requisitos exigidos en el concurso y la oferta presentada es válida».

Una sentencia de hace un año anuló la adjudicación, que había sido recurrida por IU, porque uno de los informes que el entonces gobierno municipal del PP presentó al pleno de adjudicación en octubre de 2006, no estuvo en poder de los concejales 48 horas antes del inicio de la sesión plenaria. «Tanto el juez de primera instancia como el Tribunal Superior de Justicia de Asturias han desestimado el resto de las alegaciones presentadas, dando por válida la oferta de Aqualia», afirma la empresa en un comunicado hecho público ayer.

Asimismo, Aqualia hace referencia al informe emitido hace unos meses por el secretario general del Ayuntamiento de Castrillón sobre la forma de ejecutar la sentencia y en el que dice que es necesario retrotraer el concurso al momento de la votación en el Pleno».

El gobierno local (IU-PSOE) prevé tomar una decisión sobre la ejecución de la sentencia en los próximos días. IU ya anunció su posición favorable a iniciar los trámites para formar una empresa mixtas en la que el Ayuntamiento sería el accionista mayoritario. También el PP tiene una posición sobre el asunto y es la de mantener la adjudicación a Aqualia.

El PSOE aún no se ha pronunciado sobre la sentencia. La ejecutiva local y el grupo municipal tienen pendiente una reunión conjunta para decidir qué posición tomarán los socialistas.