S. FERNÁNDEZ

Ana Martínez, de la Fundación María Cristina Masaveu Peterson, explicó que la institución que representa se sumó al proyecto de construcción del órgano de Santo Tomás de Cantorbery porque «el objeto era afín a los objetivos de la fundación y porque este era inédito». Martínez añadió que la Masaveu no podía desentenderse de la construcción de un órgano que había sido financiado «por instituciones y ciudadanos, cada uno en la medida de sus posibilidades». De hecho, la partida que llegó de la Fundación Masaveu fue la que ha permitido que la carrera de cinco años que emprendió la Fundación Avilés Conquista Musical y el Rotary Club haya llegado a su fin.

Martínez presentó ayer el concierto que esta noche (20.00 horas) en la iglesia de Santo Tomás de Cantorbery. El recital correrá a cargo de Naji Hakim y contará con el Coro de la Fundación Príncipe de Asturias. El programa incluye piezas de Bach, de Franck, de Grigny y del propio Hakim. El músico explicó que la elección del programa es intencionada: «dar a conocer todos los matices de un instrumento como este, donde se puede interpretar piezas barrocas, románticas e, incluso, actuales». Una de las particularidades más señaladas del órgano es su eclecticismo. Federico Acitores, el maestro organero que lo diseñó, aseguró que había construido un instrumento para que en él se pudiera interpretar «el setenta por ciento de toda la literatura para órgano».

La portavoz de la Fundación Masaveu explicó que se «rechazó con toda delicadeza» patrocinar el concierto de inauguración porque en la institución consideró que «el órgano de Sabugo era un activo cultural para toda la ciudad».