Amaya P. GIÓN

Las exportaciones y las importaciones crecieron tanto en cantidad como en valor en el último año en la comarca avilesina. Así lo refleja el balance de la aduana de Avilés que gestionó en 2010 un total de 5,4 millones de toneladas de mercancías, un 17 por ciento más que en 2009, cuando la cifra se situó en 4,6 millones. Lo que no varía es el tipo de mercancías, liderado por la entrada y salida de minerales y material de fundición por la presencia en la comarca de seis multinacionales que importan y exportan este tipo de productos.

La aduana es la encargada de inspeccionar y registrar todo el movimiento de entrada y salida de mercancías con terceros países. La de Avilés cuenta con tres recintos aduaneros: el puerto, el aeropuerto y las carreteras, aunque son los muelles locales son les mayor movimiento registran.

Las estadísticas aduaneras concluyen que la partida de importaciones del pasado año fue de 3.091.251 toneladas, casi medio millón más que en 2009. Del total, 2,2 millones de toneladas entraron por los muelles avilesinos, 843.714 por carretera y sólo 24.783 kilos por la pista del aeródromo de Santiago del Monte. Por mercancías, encabezan el ranking la llegada de minerales, escorias y cenizas; productos químicos inorgánicos; material de fundición, hierro y acero así como el aluminio y las manufacturas de este metal.

En cuanto a las exportaciones, la Aduana registró en 2010 la salida de 2.340.489 toneladas, unas 300.000 más que el año anterior. Por mar salieron 2.329.627, por el aeropuerto 14.798 kilos y 10.847 toneladas por carretera. En lo que respecta al tipo de mercancía, destacan las relacionadas con el cinc, el material de fundición, los combustibles minerales y aceites, el aluminio y los productos químicos inorgánicos.

La legislación aduanera se encuentra en evolución continua y son varias las novedades que han entrado en vigor en los últimos meses. Una de las más importantes es la obligación de uso del EORI (número de registro e identificación de operadores económicos) para todos los operadores económicos para identificarse en sus relaciones con la aduana. «Este número EORI es único en toda la Comunidad y la AEAT lo ha asignado de oficio a los operadores establecidos en España que realizan habitualmente actividades aduaneras y dispusieran de un número de identificación fiscal. Para aquellos que no disponen de esa cifra, el 1 de julio de 2010 se abrió el plazo para solicitarla», explicó Francisco Prado, administrados de la Aduana de Avilés.

Desde el pasado 1 de enero, además, los operadores están obligados a presentar declaraciones electrónicas que incluyan los datos de seguridad de las mercancías antes de que entren o salgan de la Unión Europea. «El objetivo de esta medida es incrementar la seguridad en el comercio internacional posibilitando a las autoridades aduaneras un mejor análisis de riesgos sobre la base de la información recibida con antelación», añadió Parado. Además de la ya existente declaración sumaria de depósito temporal que se presenta en el momento de llegada de las mercancías, se establece la obligación de presentar con carácter previo a la llegada a la Unión Europea y en el primer punto de entrada una Declaración de entrada de todas las mercancías abordo de un medio de transporte, vayan a ser descargadas o no. Y con carácter previo a la salida de las mercancías para el caso de que no exista una declaración aduanera de salida.