Nubledo,

Illán GARCÍA

La consejería de Medio Ambiente del Principado defendió ayer su actuación en la obra del colector de saneamiento del río Alvares después de que el concejal de Urbanismo, Enrique Bueno, señalara al Gobierno del Principado como responsable de los vertidos de aguas fecales al pantano de Trasona y a la ría de Avilés «por su dejadez». El también portavoz de Izquierda Unida de Corvera vinculó la existencia de estos vertidos con que el colector aún no se haya puesto en funcionamiento tras dos años desde que se finalizó la actuación.

Enrique Bueno indicó además que el colector aún no funciona porque Hidrocantábrico aún no ha dado permiso para realizar una acometida a la sala de bombeo de Trasona. Para el Gobierno del Principado de Asturias, la tramitación para obtener las acometidas que diesen suministro eléctrico a los bombeos ya se inició en 2008, es decir, un año antes de que se acabase la obra del colector. En la actualidad, ya se dispone de acometidas en los tres de los cuatro bombeos ubicados en Nubledo, Moriana y Garajes además del de Trasona.

La consejería de Medio Ambiente, por otra parte, lamentó que el concejal de Urbanismo corverano «tuviera un actitud hostil e irresponsable cuando sabía» que dar solución a este problema no es responsabilidad del Gobierno del Principado.

Bueno manifestó además que la consejería había dejado la gestión a medias cuando ésta indica que la pelota está ahora en el tejado de Hidrocantábrico para poner en funcionamiento el colector del río Alvares. La consejería de Medio Ambiente señala además en un comunicado que «desde el principio se ha involucrado en dar una solución definitiva al problema de los vertidos al pantano de Trasona, promoviendo la ejecución de obras de saneamiento del río Alvares por un importe de más de siete millones de euros». Fuentes de la misma consejería aseguran además que las afirmaciones del concejal de Urbanismo y Medio Ambiente son «demagógicas». El Gobierno del Principado apuntó además que el también portavoz de IU pretende «capitalizar en su beneficio la importancia social y medioambiental de la obra del río Alvares».