Luanco,

Illán GARCÍA

El Museo Marítimo de Asturias está saliendo a flote y con él los trabajadores de este centro, que por la crisis económica en la que está sumido no han percibido sus salarios desde el pasado mes de octubre. Según el alcalde, Salvador Fernández, el Ayuntamiento ha ingresado una partida de 20.000 euros para proceder al pago de parte del dinero que aún se les adeuda a los cinco empleados del centro museístico de la calle Gijón. «Con esta aportación, que evidentemente nos ha supuesto un esfuerzo, los trabajadores podrán cobrar sus nóminas o bien hoy -por ayer- o el próximo lunes», indicó el regidor gozoniego. Esta cantidad, sin embargo, no es suficiente para hacer frente al pago de todas las nóminas de octubre, noviembre, diciembre y la paga extraordinaria que aún están pendientes de cobro. «Esperemos que entre finales de enero y principios de febrero, los trabajadores del Museo Marítimo de Asturias puedan tener sus nóminas al día», destacó Salvador Fernández.

Para que los empleados de este centro museístico no sufran más las consecuencias de la crisis que atraviesa el centro hace falta que la subvención de 15.000 euros concedida por la consejería de Cultura sea efectiva. Según explicó el alcalde, Salvador Fernández, tras una reunión mantenida con los responsables del área económica del Principado, esa ayuda requiere que sea aprobado el balance anual de las cuentas de 2011. Un trámite que se solucionará en las próximas semanas, según explicó el regidor gozoniego.

La aportación municipal realizada por el Ayuntamiento para abonar las nóminas de los trabajadores supone un adelanto del dinero total que aporta la administración local como miembro del patronato del Museo Marítimo. A esta cantidad habrá que sumar también las cifras comprometidas por las autoridades portuarias de Avilés y Gijón, que suman 20.000 euros cada una, y la aportación regional para el presente ejercicio, que según el presupuesto general del Principado se traduce en unos 30.000 euros, 10.000 más de los comprometidos en años anteriores.

El hecho de que se mantengan las ayudas de los patronos e incluso de que se aumenten ha sido aplaudido por el director del Museo Marítimo, José Ramón García, que ha visto como en pocos meses, el centro ha pasado los peores momentos de su historia reciente.